EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
La proporción no facturada representó 33,35% de la energía bruta. Por otra parte, la recaudación creció en 7,2% entre los años 2011 y 2012.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no logró cumplir con la meta prevista de incorporar 5.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año 2012, objetivo señalado por el propio presidente de la corporación, Argenis Chávez, en agosto pasado.
Datos de la Memoria y Cuenta 2012 del despacho de electricidad indican que se añadieron 3.164 megavatios de capacidad instalada de generación al SEN entre la nueva y la rehabilitada, lo que representa un cumplimiento de 63,28%.
Incluso, la generación añadida en 2011 es mayor por 1.124 megavatios que la sumada durante el año que recién termina. La tarea, por tanto, no ha sido terminada y se mantiene un rezago de casi 2.000 megavatios, además de lo que se tiene previsto incorporar este año, no cuantificado aún.
Por otra parte, la Memoria y Cuenta señala que la demanda máxima de potencia promedio alcanzada en 2012 giró en torno a 17.965 megavatios, lo que representa un incremento de 808 megavatios respecto a lo demandado en 2011.
El ministro del despacho eléctrico, Hector Navarro, ha señalado que uno de los principales factores que ha apalancado el crecimiento económico del país ha sido la electricidad, cuyo consumo ha marcado hitos históricos.
Por su parte, analistas señalan que la demanda de energía eléctrica en Venezuela se encuentra represada, debido a que la disponibilidad real de la capacidad instalada está muy por debajo del «jalón» máximo de energía que se presenta a diario en las horas picos, razón esta que explica los múltiples apagones.
En este sentido, la Memoria y Cuenta resalta que la capacidad instalada nominal de generación al cierre de 2012 a escala nacional alcanzó 27.496 megavatios, 1.792 megavatios más que los existentes en 2011.
Sin embargo, el documento no hace mención a la disponibilidad real de esa capacidad, o sea al volumen de generación que está operativo o apto para ser lanzado al sistema.
En todo sistema eléctrico hay plantas fuera de uso, generalmente porque son sacadas para mantenimiento o reparaciones, o simplemente están detenidas, disminuyendo de esta manera la generación real para operar.
Crece nómina
En los cuadros estadísticos del documento se observa que el número de trabajadores se elevó de manera significativa. En Corpoelec ingresaron entre 2011 y 2012 4.865 empleados, para un total de 39.173 trabajadores.
De ese universo, destaca que 19.952 trabajadoras pertenecen al ítem personal/técnico, mientras que 14.197 están contratados bajo la figura de obreros. Ambas categorías han mostrado un aumento sustantivo.
Asimismo, 3.916 empleados pertenecen a la categoría de administrativos, cifra que, por el contrario, ha ido en franco retroceso desde el año 2010, cuando en ese renglón estaban en nómina 6.104 personas.
La respuesta a este fenómeno es simple. Tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, según la cual el personal tercerizado debía pasar a ser parte integrante de la plantilla -con la consiguiente desaparición de ese estaus laboral- Corpoelec incorporó a los nuevos trabajadores que operaban para las contratistas.
Detalles numéricos
El documento oficial sostiene que durante el año 2012 el Ministerio de Energía Eléctrica sorteó una serie de obstáculos que impidieron el cumplimiento de las metas prevista, entre las que destacan trabas de carácter técnico, presupuestario, financieros y políticos.
Entre los bemoles, reportados en el documento oficial se tiene que 33,35% de la energía bruta generada no se factura, por lo que los ingresos continúan mermados, pese al esfuerzo que dice hacer la corporación en materia de recaudación.
De hecho, el ministerio detalla que la recaudación se elevó ligeramente entre 2011 y 2012 al pasar de 8.382 millones de bolívares a 8.988 millones de bolívares.
La tabla muestra que desde 2007 al año pasado (5 años) los ingresos se elevaron en solo Bs. 2.995 millones.
Las inversiones son otro elemento que destaca el documento oficial. Para 2012 se estimó un desembolso de 30.912 millones de bolívares, de los cuales se ejecutaron 17.405 millones, esta diferencia equivale a un nivel de ejecución de 56,3%.
Para generación se presupuestaron 22.000 millones de bolívares, de los que se utilizaron 14.670 millones de bolívares. Para el renglón transmisión se destinaron Bs. 5.860 millones y se ejecutaron Bs. 2.098 millones. Mientras que para distribución y comercialización se asignaron Bs. 2.780 millones y se desembolsaron solo 499 millones de bolívares.
Entre las limitaciones financieras el ministerio destaca en su memoria que hubo «falta en la disponibilidad de los recursos financieros para la adquisición de insumos, herramientas, repuestos, partes y componentes, viáticos, bienes y pólizas de seguros para los vehículos oficiales, alquiler, reparación y/o compra de vehículos, entre otros para realizar los mantenimientos».
El flujo de caja terminó siendo insuficiente, debido a que los ingresos no cubren los gastos operativos y financieros, dando origen a limitaciones para honrar oportunamente los compromisos de la Convención Colectiva, así como, para honrar los adquiridos con terceros, reseña.
Razones
La corporación reconoce que tras la meta de armar una sola corporación, «persiste la falta de estandarización de procesos, afectando la estructura de costo y la operatividad, por lo cual, durante el año 2013 se continuará con el proceso de desarrollo organizacional y tecnológico, continuando así con la construcción de una empresa eficiente y proactiva para el desarrollo del país».
El documento reitera la visión derrochadora con la que ha caracterizado a la población.
Dice el documento que «en Venezuela el consumo de electricidad por habitante supera ampliamente al de países con mayor nivel de industrialización, derivado de la carencia de una cultura de ahorro energético, lo cual genera que se tengan que invertir mayores recursos para incrementar la capacidad instalada de generación para atender una demanda derrochadora».