TALCUAL
La Comisión especial tiene previsto la comparecencia de la empresa brasilera Odrebecth la semana entrante
Luisa Quintero
La comparecencia de las empresas Camc, Derwick Asociated y Duro Felguera ante la comisión especial que investiga la situación eléctrica nacional dejó en claro que Corpoelec y Pdvsa poseen gran parte de responsabilidad en la crisis eléctrica.
El presidente de la comisión especial, Jorge Millán, indicó que ahora se entiende por qué los representantes de Corpoelec y Pdvsa no han acudido a la comisión, pues tendrían que explicar la firma de contratos de instalación de plantas eléctricas que no cumplían los requerimientos técnicos del entorno.
En el caso de Nueva Esparta, Millán detalló que la planta de generación a gas de ese estado no estaba cerca de instalaciones de gas, por lo que luego se tuvo que hacer un nuevo contrato para la reconversión a diesel, cuando esas no son las especificaciones de la planta de generación. Ese contrato lo sustrajo la empresa Derwick Asociated S.A con Corpoelec y Pdvsa en el año 2010 durante la gestión de Alí Rodríguez Araque,minformaron los representantes y asesores de Derwick en su comparecencia.
En la planta de generación de Guarenas sucedió lo mismo, denunció el diputado Millán. Actualmente la planta labora con diesel, lo que ocasiona un gasto operativo excesivo.
Otro de los casos a relucir dentro de la comparecencia de funcionarios de Derwick Asociated, es la planta A Unidad 2 de Sidor. El asesor técnico Dalmiro Villasmil indicó que esa planta se instaló y se hicieron las pruebas en 2010. En 45 días se reportaron megavatios y su estadía en el Sistema Interconectado Nacional pero de resto no conocen cuál es el estado de esa planta, pues no llevan el contrato de mantenimiento.
La asesora legal de Derwick Asociated, Alejandra Hidalgo, resaltó que la empresa en su momento solo tuvo contratos de instalación de plantas aunque no de mantenimiento, por lo que el estado actual de esas plantas y su capacidad de generación les es desconocida. Además, el asesor técnico de Derwick reconoció que el 80% de las plantas que se instalaron eran nuevas mientras que el restante 20% pasó por procesos de remanufactura. También, el asesor de Derwick aseguró que Venezuela no cuenta con talleres que puedan apalancar los 16mil megavatios de generación eléctrica, de los cuales 14 mil MW dependen de la generación térmica.
Entre las recomendaciones que realiza el asesor de Derwick Asociated está que se diversifique la generación eléctrica como se ha realizado en países aliados, además de priorizar las inversiones hacia el área de mantenimiento de las plantas.
El diputado Millán destacó que las empresas Camc y Duro Felguera, que tiene los contratos de la termoeléctrica de El Vigía y la planta India Urquía, respectivamente, ofrecieron información sobre el estado de las plantas, sobre las que aún tienen contratos de instalación pues las obras no están terminadas al 100%. En el caso de India Urquía se plantea la construcción de un tercer ciclo para ampliar la generación de 1080 a 1500 MW.
La comisión especial tiene previsto la comparecencia de la empresa brasilera Odrebecth la semana entrante, para que explique la situación de construcción de otras plantas, mientras que se seguirá insistiendo con otros funcionarios para conocer la inversión eléctrica en los últimos años.