Corpoelec prepara planta procesadora de desechos para materiales contaminantes

CORREO DEL CARONÍ

 

Este lunes comenzó la jornada de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en la parroquia Simón Bolívar, actividad a cargo de la Sala de Batalla Socialista Las Palmitas, en conjunto con Corpoelec, 66 consejos comunales, Unidades de Batalla Chávez (UBCH) y Círculos de Lucha Popular.

Luisa Matos, gerente de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica de Corpoelec, destacó que la finalidad de esta jornada es dar cumplimiento al quinto objetivo del llamado Plan de la Patria, referido a la conservación del ambiente. Sin embargo, el uso de bombillos ahorradores contraviene tal preservación, debido a su alto contenido de mercurio, elemento potencialmente contaminante.

Al respecto, Matos precisó que “con la participación de Corpoelec Industrial se viene patrocinando la preparación de una planta procesadora de desechos en esta primera fase, para efectos de la disposición final de los bombillos ahorradores que se están retirando”.

La funcionaria explicó que el espacio para dicha planta, que estaría ubicada en la subestación de Chirica, está en fase de preparación, esperando que su funcionamiento arranque este mismo año. Acotó que no solo se dedicará al manejo de bombillos ahorradores, sino que incluirá otros materiales contaminantes como baterías y compresores de aires acondicionados, y cualquier otro desecho que pueda perjudicar el ambiente.

El proceso de distribución consiste en retirar el bombillo incandescente que se está utilizando, o el bombillo ahorrador quemado que esté en sócate, advirtió Matos. “No se completan sócates vacíos porque la idea es reducir la carga… tampoco se canjean bombillos”, puntualizó.

Dos etapas
Frank Morfi, responsable de la Sala de Batalla Socialista Las Palmitas, señaló que la jornada se realizará en dos fases. La primera estará dirigida a todas las instituciones, como Centros de Diagnóstico Integral (CDI), módulos de Barrio Adentro, asistenciales, policiales, casas de alimentación, liceos, escuelas e iglesias evangélicas y católicas, aspirando culminar el jueves con esta etapa.

Para el lunes 13 prevén iniciar la segunda fase, correspondiente a la entrega de bombillos ahorradores casa por casa, los cuales estarán cuantificados dependiendo de cada sector. En promedio, oscilan entre cuatro y 10 bombillos por vivienda.

“Se estará pendiente del rendimiento de energía eléctrica para medir el voltaje que está consumiendo la parroquia… esperamos que en 20 días culmine la jornada”, acotó Morfi.

Impacto económico

Si bien la jornada de distribución de bombillos ahorradores en la parroquia Simón Bolívar se estará realizando de manera gratuita, cabe destacar que a diferencia de los incandescentes, estos tienen un precio que supera los 200 bolívares.

“Se están realizando los estudios para ver de qué manera se reduce el impacto de costo de estos bombillos. Hay diferentes propuestas planteadas por el poder popular. Una de ellas es que estas plantas procesadoras (de desechos contaminantes) sean un centro de canje… otras es la captación de usuarios que por la cancelación al día del servicio se le entregue un bombillo ahorrador… todavía no hay certeza de cuál será la que se aplicará porque se está evaluando”, informó Luisa Matos, gerente de la unidad de uso racional y eficiente de la energía eléctrica de Corpoelec.

 

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/29757-corpoelec-prepara-planta-procesadora-de-desechos-para-materiales-contaminantes