EL UNIVERSAL
Ex trabajadores denuncian que ya no cuentan con exámenes médicos
El plan de jubilación de la antigua Electricidad de Caracas existe desde hace más de 40 años, y según comentan sus beneficiarios, con las administraciones anteriores no hubo problemas como ahora. En los últimos dos años los más de 1.600 jubilados de la EDC han visto como se eliminan y reducen ocho beneficios consagrados en su plan de jubilación.
A pesar de los consecuentes reclamos, peticiones y reuniones con autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Pedro Boll, presidente de la Asociación de Jubilados de la Electricidad de Caracas Corpoelec comentó que siguen esperando respuestas.
Para los afectados el centro de sus demandas está en los problemas con los servicios de salud y en el ajuste a las jubilaciones. Boll informó que se han eliminado los exámenes médicos como placas de tórax, mamografías, citologías, entre otros, en el servicio médico de Corpoelec. «El perfil 20 es lo único que han dejado. El chequeo anual que nos hacemos se hace con limitaciones», dijo.
Las desmejoras en materia de salud continúan con la póliza HCM, que desde marzo de este año es administrada directamente por Corpoelec. El también integrante de la Comisión Nacional de Jubilados señaló que el año pasado contaban con una lista de 300 clínicas a las cuales podían acudir, y actualmente esa cifra se ha reducido a aproximadamente 130.
Luis Serrano, miembro de la Asociación de Jubilados, agregó que más allá de la disminución de clínicas los ex trabajadores no saben si serán atendidos, porque Corpoelec no ha cumplido con sus pagos. «Hay jubilados que tienen carta aval y no son recibidos en las clínicas porque no se cancelan los compromisos, y tenemos que parar a hospitales», dijo Serrano.
Otro de los beneficios que ha desmejorado es el de medicinas, también por falta de pago. Serrano explicó que antes con una orden en cualquier farmacia se obtenían los medicamentos sin cancelar nada. Ahora los medicinas son a contra reembolso «se tardan en pagar y en muchos casos pagan menos de lo que gastamos», añadió Boll.
«Pedimos que volvamos a los beneficios, a las mismas condiciones que estábamos antes», solicitó Boll.
Con respecto a las jubilaciones recordó que el 85% de los jubilados cobra salario mínimo, que «no da para la cesta básica». Por lo tanto han planteado un ajuste tomando en cuenta la inflación y el tiempo de jubilación.
http://www.eluniversal.com/economia/120916/corpoelec-redujo-beneficios-de-salud-a-jubilados-de-edc