EL UNIVERSAL
En las últimas horas se han registrado interrupciones del servicio, se han aplicado racionamientos y realizado paradas de mantenimiento que han afectado a los usuarios del interior del país.
En las últimas horas se han registrado interrupciones del servicio eléctrico en las regiones occidental, central y oriental del país, la aplicación de planes de administración de carga (racionamientos) en las horas pico en varias entidades y, paradas programadas para adelantar mantenimientos.
Desde el lunes en la tarde se han sucedido eventos en el sistema, como la interrupción eléctrica en una línea de alta tensión (115 kV) que dejó sin servicio a más de 60% de Puerto Cabello y parte de Valencia (Carabobo). Juan Polanco, secretario de Administración y Finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec) aseguró que si bien fue restablecido el fluido eléctrico, «el problema es crítico y la línea debe ser cambiada, pues de lo contrario se hace susceptible la prestación del servicio, y podría nuevamente fallar».
Al referirse a Planta Centro, el dirigente gremial indicó que en la actualidad opera con dos de sus cinco unidades, la 1 con un aporte de 300 megavatios (Mw), y la 4 con 230 Mw, para un total de 530 Mw y señaló que se espera esta semana se realicen las pruebas para reincorporar la unidad 3 al sistema, lo cual adicionaría unos 300 Mw.
En Barquisimeto, según informó El Impulso sectores del este y oeste de la capital de Lara protestaron el lunes por los cortes de energía. En Santa Elena y zonas cercanas a la avenida Lara, los ciudadanos reportaron sus quejas a Corpoelec sin conseguir respuestas. Ante los hechos, optaron por sacar sus cacerolas y desde los balcones y ventanas exclamar su descontento.
Racionalidad eléctrica
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), región Trujillo, refirió ayer que aún se «avanzaba en la búsqueda de la avería en circuitos Agua Viva, Santa Ana y Estadio». En paralelo la empresa estatal anunció la «activación del programa de balance de carga, que en el caso de Trujillo, es de 22 Mw».
Igualmente emitió el siguiente mensaje, vía twitter: «para mantener operativo el Sistema Eléctrico Nacional», la empresa «hace un llamado a seguir profundizando el uso racional de la energía». Y adicionó que «debido al déficit de generación a nivel nacional y a la creciente demanda de energía eléctrica y a las altas temperaturas de los últimos días, se requiere del uso racional de la energía».
A las 2 y 20 de la tarde, Corpoelec Sucre, informó que los circuitos UDO y La Llanada se dispararon, afectando el servicio en algunas localidades; las autoridades señalaron que las precipitaciones retardaron los trabajos de recuperación. Y en Mérida «para evitar la ocurrencia de una falla», procedieron a reparar conexiones en la subestación San Jacinto que se encuentran en mal estado».
En Aragua, como ocurre a diario, la Corporación activó el plan de administración de carga en las horas pico.
Agenda
Desde ayer y hasta el sábado se estará ejecutando un plan de paradas programadas, con el fin de continuar llevando a cabo diferentes tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en Barinas para garantizar su continuidad, dijo el Subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Eficiente de la Energía (UREE) en esa región, Yilber Villamizar.
Asimismo en Bolívar adelantan trabajos de mejoras en la subestación Vista al Sol, y realizarán paradas hasta el viernes.