Corpomérida anuncia cortes de luz diarios por paralización de hidroeléctrica

A través de redes sociales se informó que el racionamiento eléctrico aplicado en Mérida es consecuencia de la paralización de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, que está en mantenimiento / Archivo

El Pitazo

 

Según informó Douglas Rivas, gerente de la Corporación para la protección del pueblo de Mérida, la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda está paralizada por mantenimiento, motivo por el cual aplican un racionamiento de cuatro horas diarias en el estado

María Fernanda Rodríguez


Mérida.- Las fallas en el servicio eléctrico en el estado Mérida se acentúan desde comienzos de este 2021. Este lunes 11 de enero Douglas Rivas, gerente de la Corporación para la protección del pueblo de Mérida (Corpomérida), informó que la Central Hidroeléctrica Fabricio, conocida como La Vueltosa y ubicada al sur del estado, está paralizada por mantenimiento, motivo por el cual aplican cortes de luz programados de cuatro horas de duración.

«El Gerente de @corpomeridaserv Douglas Rivas informó que la planta Fabricio Ojeda de Corpoelec, está paralizada por mantenimiento y se está realizando un Plan de Administración de Carga (PAC) de cuatro (4) horas en el estado Mérida«, tuiteó este lunes Said Rivas, periodista de Corpomérida.

Por su parte Jehyson Guzmán, designado por Nicolás Maduro como protector de Mérida y además diputado de la Asamblea Nacional, dijo hoy durante una entrevista radiofónica que en 90 días aproximadamente estará instalada la única turbina que funcionaba en la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, falla que la mantiene paralizada desde hace varios meses.

Guzmán también indicó que en su regreso a Mérida desde Caracas, vía terrestre, pudo constatar que los niveles de agua en el embalse de la hidroeléctrica de Santo Domingo se encuentran altos, suficientes para «incrementar y mantener estable el servicio desde la generación de Planta Páez», aseguró.

Cortes de hasta 6 horas continuas

A pesar de que el racionamiento anunciado indica que los cortes de luz serán de cuatro horas diarias, en distintos sectores de Mérida usuarios han reportado apagones de hasta seis horas continuas en lo que va de año. En otros los cortes duran tres horas, pero se registran dos veces al día.

Usuarios de los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Rangel y Santos Marquina reportan cortes de luz a través de redes sociales desde los primeros días del año. El servicio es suspendido incluso en sectores donde se ubican hospitales y clínicas, que a pesar de tener plantas eléctricas, ven afectado el funcionamiento de equipos médicos básicos por las constantes fluctuaciones de voltaje.

Ana Sierra, quien reside en la avenida Don Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, reportó a El Pitazo que como consecuencia de las fallas eléctricas se le han dañado varios equipos. «Desde que comenzó el año hemos tenido apagones de hasta cuatro horas continuas y muchos bajones fuertes. Ya varios equipos se me han quemado o dañado por eso», aseguró.

Las fallas en el servicio eléctrico en el estado Mérida se registran constantemente desde el año 2014. A partir de 2019 la situación es aún más crítica, sobre todo durante la temporada de sequía, entre marzo y mayo, época donde los apagones duran hasta más de 12 horas continuas.

https://elpitazo.net/los-andes/corpomerida-anuncia-cortes-de-luz-diarios-por-paralizacion-de-hidroelectrica/