El Pitazo
Los correos del departamento de cobranza de Corpoelec provocaron que usuarios viajaran desde otros estados solo para hacerle frente al cobro de 1.000 bolívares aún cuando se habían registrado a tiempo en el plan Borrón y Cuenta Nueva
Katherine Dona
Caracas.- Dos días visitando la sede de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en San Bernardino tiene la usuaria Silvia Rojas, debido a un correo de cobranzas de la compañía eléctrica en el cual le dan 72 horas para ponerse al día con su deuda aunque ella se registró en el plan Borrón y Cuenta Nueva en el mes de octubre de 2023.
“En Semana Santa me hacen mi recordatorio de pago pero por 1.000 bolívares, algo que no entiendo porque esa es la multa para la gente que no se ha registrado”, narra Rojas en la cola para formular su reclamo.
Toda esta situación la hace sentirse burlada y estafada porque después de cumplir con este trámite le están cargando 1.000 bolívares, unos 27,56 dólares calculados a la tasa oficial del 2 de abril. “Aquí había gente ayer que tenía cuatro números de contrato y cuatro cobros de 1.000 bolívares”, cuenta.
“Después que lo pusieron a uno a dar carrera para registrarse ahora le dicen que tiene que venir corriendo a pagar 1.000 bolívares”, relata otra usuaria mientras se queja de las más de cinco horas que tiene haciendo la cola.
Un sistema con errores e inconsistencias
Rojas recuerda que el pasado lunes en su primera visita a la compañía eléctrica le explicaron que ese mensaje le llegó debido a un error e inconsistencia en el registro y la solución fue retirarle ese número de contrato para asignarle una nueva numeración de contrato.
Esta información fue confirmada por otros funcionarios de Corpoelec a El Pitazo, quienes señalaron que los números de contrato con Ñ, L, K o algún carácter especial, como “.”, “-”, “/”, forman parte de una incidencia, y por esa razón es que han recibido ese tipo de correos. Asimismo, invitó a los usuarios a no cancelar dicho monto y esperar a que el sistema haga las correcciones pertinentes.
“El sistema que está vuelto loco”, explicó otro funcionario a las personas que le consultaron y recalcó que el sistema aún no ha facturado.
Sin embargo, el crearle un nuevo contrato a Rojas le trajo un problema más grande y es que ahora por registrarse fuera del plazo le están cobrando los 1.000 bolívares que establece la multa del plan Borrón y Cuenta Nueva.
“Para ella es la única que no existía es número porque sí la cuenta no estaba registrada no entiendo que me suspendió … Me pones un número nuevo por inconsistencia en la cuenta y decisión unilateral de ellos – Corpoelec -”, señala cliente eléctrica.
Lo que más lamenta Rojas es aparecer como morosa justo cuando se ha esforzado por mantener al día el pago de los servicios y no caer en este tipo de situaciones que considera vergonzosas.