CORREO DEL CARONÍ
Una falla en la Subestación Caroní, de Corpoelec, hizo caer una de las fases en la planta de Hidrobolívar, en Toro Muerto, que aunada a los apagones de luz, también dejó sin agua a Puerto Ordaz.
A las 9:00 de la noche Marcelo Jiménez no resistió más, sacó su hamaca, la guindó en el porche de su casa y se dispuso a dormir a la intemperie. El sudor aún recorría su cuerpo y la molestia por el corte eléctrico aumentaba con el pasar de los minutos. Desde las 5:00 de la tarde de este jueves toda la comunidad de Las Delicias, en San Félix, quedó sin suministro eléctrico.
Aunque lo intentó no pudo dormir. “Si no es una cosa es otra. Si no es el calor de la casa, es que afuera los mosquitos te levantan”, asegura Marcelo, quien junto a otros vecinos denunció los desperfectos del servicio.
“No puede ser. No podemos pasar toda la vida así. Esto no es de hoy, es desde siempre, aunque los últimos cuatro días ha sido peor, hasta ayer que todo empeoró”, asegura Jiménez destacando que al día se quedan sin energía entre cuatro y cinco veces.
Pese a que las denuncias se han realizado, el servicio se mantiene igual. “Y ahora como que quieren castigar a quien reclama porque ayer llamamos y vinieron a arreglar eso después de la 1:00 de la mañana ¿Tú crees que eso es posible?”, cuestiona el señor al tiempo que señala el cableado de la comunidad.
Los cables de tensión están separados entre sí por palos de escobas que los mismos vecinos han colocado para evitar que choquen y se produzcan cortocircuitos.
Luego del tiempo sin el servicio, al llegar la tensión es alta. “A mí se me quemó la nevera, se fue y al llegar vino sólo 220. No tenemos 110 todo lo que conectamos se quema”, asegura Sandra Mejías, vecina del sector.
Falla en los conductores
La subcomisionada de Distribución y Comercialización de Corpoelec-Bolívar, Dalida Liccioni, informó que la falla se debió a una fatiga en los conductores que surten a la comunidad.
Este problema ha generado diversos inconvenientes en el servicio eléctrico en Ciudad Guayana. Liccioni explicó que la situación se genera ante la alta demanda que se produce en los meses vacacionales. “Sabemos que esta temporada se eleva lo que es la demanda, pero este año nos ha sorprendido con un aumento del 10 por ciento”.
Los vecinos de Las Delicias no fueron los únicos agraviados ayer por la fatiga de los conductores. Paralelo a la falla eléctrica en la comunidad, en el Sistema Integral Acueducto Puerto Ordaz, ubicado en Toro Muerto, también se generó el mismo inconveniente, lo cual resultó en la paralización de la planta.
Desde las 5:00 de la tarde del jueves Puerto Ordaz quedó sin el suministro del líquido. Aun así, María Lezama no se percató del inconveniente hasta las 5:00 de la mañana de ayer, cuando despertó para ir al trabajo. Al meterse en la ducha se enteró que todo el edificio estaba sin agua.
Pensó que era solo en el sector Río Aro, donde habita, pero al llegar a su trabajo se dio cuenta que el problema fue general en la urbe.
“La falla es netamente eléctrica”
El presidente de Hidrobolívar, Francisco Castillo, aseguró que la paralización del suministro de agua se debió a problemas eléctricos y no a deficiencias directas con la estación de bombeo.
“El problema estaba en una de las fases que alimenta la planta de Toro Muerto, que viene de la Subestación Caroní, de Corpoelec. Esa fase se restituyó a las 11:30 de la noche, aproximadamente, y la planta se logró arrancar a eso de las 2:00 de la mañana”, explicó.
Agregó que antes de poner a funcionar la planta de agua se debe realizar un calentamiento previo de los motores, por lo cual se inició el bombeo del líquido tres horas después de restituida la energía.
“Y como los tanques quedaron totalmente vacíos, ese tiempo, desde la 1:30 hasta las 6:00 de la mañana que comenzamos a distribuir agua en la ciudad, fue para llenar los dos tanques”, resaltó.
De igual forma, Castillo indicó que debido a la falla eléctrica se averió una de las siete bombas que funciona en la estación de bombeo. “Pero aspiramos que con los movimientos de válvulas que se puedan hacer, no quede ningún sector sin agua. Lo que sí es que se va a notar una presión baja de agua en sectores más alejados. En el transcurso de la noche y mañana se normalizará el servicio”.
Por su parte, La subcomisionada de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Dalida Liccioni, indicó que al percatarse de la situación se comunicaron con el personal de Hidrobolívar, el cual reportó una falla en los tableros.
“Luego fue que nos dijeron que era falla eléctrica y de inmediato la cuadrilla fue a solventar: un conductor cerca de la planta era el que tenía el problema. Pero nos tardamos más en resolvernos por eso, porque nos dijeron primero que era una falla en el tablero”, explicó.
Nuevas obras eléctricas_______________
Corpoelec realiza la construcción de un alimentador a 13,8 kilovatios en la Subestación Vista al Sol para descargar los circuitos 1 y 2 que se ven afectados en horas de alta demanda desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
Esta obra registra un avance de 65 por ciento. Se estima iniciar operaciones a mediados de este mes de septiembre, beneficiando a más de 50 mil personas de los diferentes sectores de las parroquias Vista al Sol, 11 de Abril y municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.
La Subcomisionada de Distribución, Comercialización y UREE Bolívar, Dalida Liccioni informó que este sábado de 6:00 a 11:00 de la mañana habrá una interrupción eléctrica en 25 de Marzo, Altamira, La Gallina, Los Aceites, Las Américas, Piñas de Cacahual, Río Claro, Vía Río Claro-El Triunfo, Sierra Imataca, El Triunfito, Castillos de Guayana, Piacoa, El Amparo, Pesca y Paga y comunidades aledañas, debido a la construcción del nuevo circuito de la subestación Vista al Sol