LABORATORIO MEDIÁTICO
Fotos: Claudia Carvajal
En el Zulia ya nadie come. La gente está irritable pues a diario deben enfrentar apagones intermitentes de más de tres horas sin previo aviso, ninguna autoridad ha informado sobre cronograma de cortes y nadie se hace responsable por los daños causados a equipos ni a la salud. La ciudad es la imagen de un espacio habitado por zombis que duermen de día y se revelan por la noche.
“Aquí llevamos más de tres días colapsados con cortes de luz de tres horas seguidas y los niños son los que sufren con las plagas y enfermedades. Anoche hubo protestas cacerolazos y vamos a seguir hasta que nos presten atención por lo menos a mí se me quemaron tres equipos: aire, nevera y televisor ¿Y quién nos repone eso?, se pregunta José Gregorio Batista, vecino del Barrio Altos de Jalisco y quien estuvo liderando las protestas de anoche.
De seguir el Zulia con la situación actual del servicio eléctrico el problema de generación pasará de ser de alerta a una posible catástrofe.
Por su parte Carmen Ávila vecina del mismo sector asegura: “Aquí la situación está muy bravísima en Venezuela. Dios mío estamos cansados de la cosa de la luz, que si viene, que si la ponen, que si la quitan, son cortes muy seguidos y sin avisar, en la tarde la vuelven a quitar y así llegamos en la noche y cuando más se extiende es en la madrugada hasta por cinco horas con muchos bajones (…) al vecino de al lado se le dañó la neverita que la fue a prender y no le quiso funcionar”.
Hoy la ciudad luce con las huellas de las protestas recurrentes en las barriadas
En resumen para los zulianos este incomprensible el colapso del servicio eléctrico que lleva más de tres y se ha agudizado en estos últimos 15 días, lo que ha incrementado el número de protestas por los daños causado a los electrodomésticos y a la salud de los marabinos.
En un recorrido realizado hoy por la ciudad pudo constatarse que los vecinos de los sectores La Limpia, Curva de Molina, Pomona, Haticos y 18 de octubre rechazaron la constante interrupción del servicio y aseguran que lo seguirán haciendo hasta lograr una respuesta a mediano plazo.
Tiende a empeorarse
Lo peor es que a criterio del ingeniero José Aguilar, experto en asesoría a industrias eléctricas de unos 180 países, radicado actualmente en Estados Unidos de Norteamérica donde asesora a varios clientes del sector, la situación tiende a empeorar en unas seis semanas por la falta de comprensión de la verdadera dimensión del problema eléctrico cuya visión debe verse desde dos grandes ópticas: la del apagón informativo que es la falta de información certera sobre el tema, y la de la inadecuada comprensión del funcionamiento de los sistemas de generación eléctrica del país.
Según criterio de Aguilar existe una explicación básica que todos los zulianos debemos comenzar a manejar y es que “La entidad zuliana teniendo una capacidad de suministro de 4 mil 100 MW, por la pésima gestión de mantenimiento a nivel nacional y regional de Corpoelec es incapaz de manejar una demanda que en la actualidad se estima en 2 mil 500 MW. La primera pregunta es ¿Por qué?, detalla el especialista.
-La capacidad de suministro tiene dos componentes: uno el de Guri para 1 mil 100 MW y dos los 3 mil MW de Plantas instaladas en las costas occidentales, orientales y sur del Lago de la entidad.
“El problemón es que de los 3 mil MW instalados en 10 plantas mayores y otras 10 de menor capacidad, sólo pueden reunir entre ellas entre 400 a 600 MW, que si sumados a los 1 mil 100 MW provenientes del Guri, nos da una oferta total de entre 1 mil 500 a 1 mil 700 MW, por lo que nos quedamos cortos entre 800 a 1 mil MW, que deben ser racionados para evitar el colapso total del suministro.
Esto es un problema de larga data, asegura Aguilar pues el Guri es un respaldo que existe sólo para aguantar la salida de la planta más grande y para ahorrar combustibles. La gerencia regional y nacional de Corpoelec se descuidó en forma negligente al no dar el mantenimiento requerido a las plantas térmicas de la región, alerta.
Para el especialista y consultor el problema se agudizará por varias razones en las próximas seis semanas: Los MW térmicos del resto del país también pasan por un mal momento, las temperaturas aumentarán, poniendo más presión en el demanda a nivel nacional además el Zulia está en la cola del sistema interconectado e interactúa con los estados andinos lo que acentúa la criticidad del servicio.
En consecuencia alerta sobre la necesidad de no poner más megavatios térmicos disponibles a nivel nacional y en especial al Zulia y a los estados andinos, pues la brecha entre la oferta y la demanda, aumentaría y con ello los racionamientos o apagones.
Ni una cosa ni la otra
El especialista deja claro que la crisis actual de la situación del sistema de generación eléctrica “nada tiene que ver con ningún factor climático, zoológico ni ninguna matriz de sabotaje a no ser que por este último nos queramos referir a la negación del mantenimiento requerido por Corpoelec. Esto ya no es una crisis es una emergencia y de seguir como vamos será una catástrofe”.
http://laboratoriomediatico.com/cortes-electricos-se-agravan-en-los-proximos-dias/