El Carabobeño
De las 48 subestaciones que tiene Carabobo, al menos 80% está sobrecargado y con problemas operativos
Kevin Arteaga González
El incendio de gran magnitud que inició en horas de la tarde del miércoles 27 de mayo en la subestación eléctrica N° 6 de Planta Centro en Morón, Carabobo, habría sido causado por un cortocircuito originado por descontrol de voltajes, déficit de protectores en los transformadores y falta de mantenimiento ante el salitre que afecta a los equipos, según fuentes internas.
Reportes indicaron que tras la explosión ocurrida en uno de los circuitos de la subestación, se generó también un incendio de vegetación que puso en evidencia nuevamente la desidia del Estado. Debido a la presencia de maleza por falta de poda y limpieza, las llamas se propagaron rápidamente hacia los patios de las torres de alta tensión.
El suceso no tardó en reflejarse los sectores que dependen del suministro de energía de esa subestación. No fue sino hasta tempranas horas de este jueves 28 de mayo cuando el servicio eléctrico se recuperó en partes de Puerto Cabello y Morón. Sin embargo, en otras zonas del litoral carabobeño ya se había registrado un apagón desde las 9:30 p.m. del martes, mucho antes del incendio.
Ante esta situación, fue activado el Comité de Ayuda Mutua (CAM), una instancia que se conforma en la zona costera de Carabobo en caso de catástrofes y emergencias. Extraoficialmente se conoció que en el lugar había al menos seis unidades de supresión, dos vehículos de rescate, cinco cisternas “Hidrodrácula” de 10 mil litros y siete mega cisternas de 38 mil litros.
Fue necesaria la actuación de más de 150 funcionarios de distintos organismos de seguridad y prevención, entre esos, al menos seis cuerpos de bomberos de la región, el Sistema Integrado, Armada, Guardia Nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, trabajadores de Corporelec y otros civiles.
Las labores de extinción del fuego se extendieron hasta las 10:00 a.m. de hoy, informó a través de Twitter la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan).
Hasta el momento se desconoce el alcance real que tuvo el evento. Los trabajadores de Corpoelec, junto a los bomberos, estarían todavía realizando la evaluación de daños de las instalaciones de la subestación para determinar si resultaron afectadas otras áreas, como es el caso de la planta de hidrógeno, ubicada muy cerca del lugar del incendio.
Sistema eléctrico deteriorado
Planta Centro es una de las seis termoeléctricas que posee la entidad carabobeña. Aunque según Isnaldo Jiménez, coordinador de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros Carabobo, actualmente se encuentra paralizada por falta de combustible, tiene una capacidad instalada de dos mil 600 megavatios que pudiesen surtir a cinco estado del centro-occidente del país.
Además, de las 48 subestaciones que tiene el estado, 80% está sobrecargado y con problemas operativos en sus transformadores, interruptores, seccionadores y reconectores. Existen también 346 alimentadores, de los cuales más de 60% necesita mantenimiento correctivo de emergencia, aseveró Jiménez.
Se estima que el déficit de generación interna en Carabobo llegó a 96,5%, ya que cinco de las seis plantas generadoras disponibles se encuentran apagadas, bajo la misma situación de abandono y falta de mantenimiento. El ingeniero detalló que La Quizanda-Planta del Este es la única operativa, pero solo produce 24 de los 700 megavatios demandados en la región.
Debido a que la entidad federal solo puede cubrir alrededor de 3,4% de toda la electricidad que demanda, depende casi totalmente de los 400 megavatios que le llegan desde el Guri, distribuidos por Corpoelec a los 14 municipios bajo un esquema de racionamiento que hasta la fecha es desconocido por los usuarios.