“Crea el gobierno falsas expectativas sobre generación en Uribante-Caparo”

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

José Anaro García.

“El ministro de Energía, insiste en crear falsas expectativas sobre la generación de la represa Uribante-Caparo. “La Vueltosa” para este año, ya que aunque dos de las tres turbinas están listas para ser usadas, una el próximo trimestre y la otra se instalará en diciembre, la presa de Borde Seco que contiene el agua que moverá las turbinas posee  una fuga importante que no permitirá almacenar el agua suficiente para que las turbinas trabajen durante el verano”, señaló Anaro García, del Movimiento Progresista de Venezuela.

Es decir, “antes de fin de año los niveles de agua en el embalse impedirán la generación prometida en el Complejo Hidroeléctrico Leonardo Ruiz Pineda”, explicó García quien mencionó  que “la data de más de veinte años y la falta de mantenimiento de la presa han propiciado daños ampliamente conocidos y advertidos por los ingenieros y las empresas que allí laboran, quienes recomendaron el vaciado y reparación hace mas de tres años, pero el gobierno ha hecho caso omiso”.

— De ponerse en funcionamiento la primera turbina en agosto, como lo anunció el nuevo ministro y, luego en diciembre, la segunda turbina podrían estar en funcionamiento unos meses, por el bajo nivel de agua en la presa que, actualmente después de las torrenciales lluvias es de 289, 30 metros de profundidad, aunque debería ser por lo menos de 300mts,  pero no es así debido a la gran cantidad de agua que se filtra e impide el almacenamiento por largo periodo— detalló.

Precisó que, “el túnel de trasbase de desahogo de la represa tiene sus compuertas dañadas desde hace cinco años, por un incidente que originó un efecto de ariete y para repararla habría que vaciar la presa”, advirtió.

Indicó, además, “cuando el ministro anunció que estarán en funcionamiento las tres turbinas, tal vez desconoce que para la tercera de ellas aun no ha sido contratada ni su fabricación”

Afirmó García que: “este prometedor proyecto quedaría autonomía eléctrica al occidente del país debería estar con sus tres desarrollos en funcionamiento desde hace más de quince años. Sin embargo factores como la inflación y la corrupción de la cuarta y la quinta república  han hecho de este complejo, uno de los más caros del mundo en cuanto a la relación inversión -generación, se haya convertido en uno de los elefantes blancos del gobierno”.

— Al asumir el gobierno Hugo Chávez nos prometió que en 2005 estaría listo el Complejo. No obstante, para las elecciones de 2006 su compromiso fue que en 2008 lograría poner en funcionamiento el tercer desarrollo que está diseñado para tres turbinas, cada una de las cuales generarían 250 megavatios. Pero, solo se contrató la fabricación de dos de ellas y fueron puestas en el sitio tras permanecer en puerto más de dos años, expuestas al sol y al salitre, razón por la cual al intentar ponerlas en funcionamiento no se lograron calibrar y se ordenó la reconstrucción de ambas – explicó-

http://www.lanacion.com.ve/regional/crea-el-gobierno-falsas-expectativas-sobre-generacion-en-uribante-caparo/