Crisis eléctrica y de gas golpea también a Monagas y amenaza con extenderse

| Foto Archivo

Efecto Cocuyo

Cortes diarios de luz de hasta 5 horas afectan a los monaguenses desde la explosión del complejo Muscar

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro aún evalúa los alcances de la explosión en el complejo gasífero Muscar, en Monagas, ocurrido el pasado 11 de noviembre, expertos energéticos externos prevén un pronto colapso en el suministro de gas para el 80 % del país y de electricidad en por lo menos dos estados del país, que podría extenderse a otros que dependen de los sistemas termoeléctricos.

Hasta los momentos, las regiones más afectadas son Nueva Esparta y Monagas, el primero en mayor cuantía, debido a que depende en más porcentaje de la electricidad generada por las termoeléctricas, lo que hace que los habitantes de esta localidad sufran apagones diarios de hasta 20 horas.

Mientras, en zonas monaguenses como su capital Maturín se han producido cortes de electricidad diarios de entre 3 a 6 horas, igualmente, como en Nueva Esparta, sin que las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica informen de manera oficial sobre un cronograma del racionamiento.

«Son horas que se pierden, sobre todo a mediodía, cuando uno quiere cocinar. No avisan cuándo se va y pasan las horas sin saber tampoco hasta qué hora esperar para que vuelva. Algunos colegios suspenden actividades, porque el calor no los deja trabajar sin aire acondicionado o ventiladores», afirmó Irma Sevilla, vecina del sector San Simón de Maturín.

Madeline Latines, vecina del sector La Democracia, comentó “Los cortes eléctricos se están registrando todos los días y mayormente en un mismo horario, deberían generar un cronograma para que así podamos estar prevenidos”.

El portal del Diario de Monagas explica que las zonas más afectadas por los apagones son Los Cortijos, El Silencio y La Democracia, pertenecientes a la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín, que tienen interrupciones en el servicio que se extienden entre 3 y 5 horas.

Pica y se extiende

Federico Alves, economista y exanalista de riesgo en la bolsa de valores, indicó que el siniestro en el complejo Muscar traerá consigo no solo apagones en las regiones afectadas, sino además pérdidas y daños en toda la industria del petróleo, gas, petroquímica y las empresas básicas como CVG.

«Conozco bien la planta afectada. La situación es muy grave. Más allá de las imprecisiones y las especulaciones tremendistas, el gran problema es que se destruyó el múltiple y se afectó el tubo troncal de transmisión de gas Muscar-Anaco. Sin esa infraestructura no hay forma de enviar gas hacia el hub de distribución nacional. Desde Buena Vista (Anaco) parten las tuberías de transmisión hacia Guayana, norte de Anzoátegui y Margarita; también región capital, central, centro-occidente y Zulia. La situación es muy complicada, porque no hay posibilidad de sustituir el volumen de gas aportado por el tubo afectado. Por las instalaciones afectadas en Muscar transita el 80% del gas que se inyecta al mercado interno», explica.

Alves señaló que algo que también será afectado es el suministro de gas licuado de petróleo (GLP)​, pues las plantas donde se procesa ese combustible dependen de la materia prima suministrada desde Muscar.

«Eso afecta seriamente el volumen de GLP disponible para el mercado y en consecuencia, el número de cilindros de gas que puede recibir el ciudadano para cocinar. Por ello, es fundamental que el régimen deje las idioteces de salir en ruedas de prensa, buscando desviar la atención con su trillado discurso de acusar a quien va pasando por allí, decir que tiene X ó Y presos; pero no dicen cómo, ni cuándo van a resolver el tema grave de estar el país sin gas», dijo.

El gobierno de Nicolás Maduro señaló «Esas pérdidas alcanzan un total de 246,9 millones de dólares, sin contar el impacto en el transporte y en el sector industrial del país, que afortunadamente hemos venido atendiendo, a través de planes de contingencia», agregó.

Del referido monto, Delcy Rodríguez señaló que 157 millones de dólares totalizan las afectaciones para la industria petrolera, 55 millones de dólares en el sector petroquímico y 30 millones de dólares por el suministro de gas natural a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana.

https://efectococuyo.com/la-humanidad/crisis-electrica-y-de-gas-golpea-tambien-a-monagas-y-amenaza-con-extenderse/