Cronología | Apagones en los últimos años en Venezuela

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

En Venezuela ocurren regularmente interrupciones o cortes del servicio eléctrico

Apagones en Venezuela

Un apagón se caracteriza por la pérdida de energía eléctrica en una determinada área, hecho que puede tener diversos orígenes, tales como: fallas en alguno de los componentes del sistema eléctrico, sobrecarga, cortocircuito, errores en la operación y daños en las líneas, los cuales pueden ser accidentales o intencionados.

En Venezuela ocurren regularmente interrupciones o cortes del servicio eléctrico, aunque, según el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, habían disminuido en alrededor de 48% entre abril y agosto de este año.

Sin embargo, en los últimos años se han registrado apagones de cierta magnitud. Aquí exponemos los casos más resaltantes.

Abril 2008

El 29 de abril, en horas de la tarde, se registró una falla de “gran magnitud” en el servicio eléctrico que afectó la red troncal, la cual se originó en Caracas y afectó 10 estados de Venezuela: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia, Monagas y Nueva Esparta y la Región Capital .

Abril 2011

El jueves 7, un apagón que duró varios minutos afectó los estados Anzoátegui, Táchira, Lara, Carabobo, Yaracuy, Zulia, Falcón, Aragua y la zona metropolitana de Caracas. Se debió a la caída de 7.000 megavatios (MW).

Junio 2011

Entre el viernes 10 y sábado 11 de junio de 2011, los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas fueron afectados por apagones debido a fallas en el sistema de generación eléctrica regional.

Febrero 2013

El miércoles 13, una caída de tensión en la red troncal de transmisión de 765 Kilovoltios (kV) del sistema eléctrico nacional (SEN), que sale de la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar” en Guri, estado Bolívar, hasta Yaracuy, provocó un apagón en los estados Barinas, Apure, Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa y Yaracuy.

El miércoles 27, un incendio en una subestación de Guri, que causó la caída de tres líneas de transmisión de 400 kV, provocó un apagón

Septiembre 2013

El martes 3 ocurrió un apagón que afectó 18 de los 23 estados, además de buena parte de Caracas. Se debió a una falla en la línea de 765 kV, debido a que una malla de protección en la torre 6 se desprendió sobre el tendido eléctrico.

Diciembre 2013

El 2 dic se produjo un desprendimiento de un conductor que afectó suministro. Otro apagón se registró en varios estados.

Junio 2014
El 27 de junio estuvieron sin servicio eléctrico a varias ciudades del occidente y el centro de Venezuela, incluida Caracas, por un fallo en una de las unidades de generación de energía. «Avería por disparo en las unidades de generación Occidente, Los Andes y Centro del país», informó la compañía estatal Corporación Eléctrica a través de su cuenta en la red social Twitter.

Septiembre 2014

Más de 15 estados del país resultaron afectados por el apagón tras la caída de la línea Los Andes.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/cronologia—apagones-en-los-ultimos-anos-en-venez.aspx#ixzz3EQINcGb1