Cumbre electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

Lo cumbre es que estos cuatro proyectos tienen juntos acumulados más de tres mil 700 millones de dólares en guiso y no han producido energía ni para alumbrar un bombillo

No es de la recién concluida Cumbre en Panamá que escribo, es de lo cumbre que nuestro Zulia, estado con mayor demanda (MW) y segundo en consumo (GWh) eléctrico nacional, muestre a granel las costuras de todo lo que está mal con la conducción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Empezamos por los MW instalados en la región zuliana. De 40 unidades principales, 16 están fuera de servicio, que suman mil 150 MW fuera de servicio, casi la misma cantidad desde 2009, pese a que la capacidad instalada regional subió mil 286 MW para ese período. Quinientos veinte MW que se prometieron al Zulia se “evaporaron” para la COL y otros 970 MW, vía a cuatro proyectos que aún no se han concluido y que acumulan más de los 15 años de retraso juntos. Eso sí, lo cumbre es que estos cuatro proyectos tienen juntos acumulados más de tres mil 700 millones de dólares en guiso y no han producido energía ni para alumbrar un bombillo.

Esa alarmante suma de dinero no incluye guisos como Termozulia IV, plantas “de apoyo a las comunidades” que cuando se juntan apuntan a más de cinco mil millones de dólares y usted sin energía eléctrica, al borde de un apagón, en cola por la escasez y en un corral financiero que le imposibilita acceso a los dólares ya en curso, que promete radicalizarse, según la máxima autoridad nacional, y nadie está preso.

Ahora sabemos de una fabulosa red de blanqueo de capitales, y para rematar, mientras a usted se le hace más difícil viajar al exterior, vemos que asesores de allegados al poder viajaron con pasaportes de lujo (diplomáticos) y nuestros dólares salían en valija diplomática. Triste que hijos del Zulia, profesionales de nuestras casas de estudio, estén envueltos en estos manejos turbios.

Más de ocho mil GWh anuales no se facturan y allí hay para todos, menos para los leales clientes que pagan la luz. Esto es un desafío grande y apelo a lo mejor de la zulianidad que me formó para que juntos pongamos esto bajo control. Guri está ya por debajo del 33 por ciento de su capacidad útil primaria.

¿De quién depende cambiar esto? Mírese al espejo. En sus manos está, a menos que usted prefiera vivir bajo esta inmundicia que le roba su futuro. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/73306-cumbre-electrizante.html