Decreto de Semana Santa como feriado resultó infructuoso para reducir el consumo eléctrico

CORREO DEL CARONÍ

 

De llegar a la cota 240 msnm, podrían operar dos unidades de la casa de máquinas II y las generadoras de la casa de máquinas I de Guri
De llegar a la cota 240 msnm, podrían operar dos unidades de la casa de máquinas II y las generadoras de la casa de máquinas I de Guri

mramirez@correodelcaroni.com


 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cumplió este lunes 11 días sin actualizar la cota del embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, que junto a las centrales Caruachi y Macagua provee más de 50% de la energía que consume Venezuela.

Corpoelec reportó que la cota del embalse se ubicó en 246,53 metros sobre el nivel del mar al 17 de marzo, es decir, a 2,53 metros del inicio de la zona de colapso que se ubica entre la cota 244 y 240 y que obligaría a apagar ocho turbinas de la casa de máquinas II de la central Simón Bolívar, que quedaría solo con dos turbinas de la casa de máquinas II y las generadoras en servicio de la casa de máquinas I.

Las unidades 13 y 14 de la casa de máquinas II de Guri fueron construidas con una sumergencia de agua inferior en 10 metros a las ocho unidades en riesgo; mientras que en el caso de la casa de máquinas I, las unidades pueden seguir operando hasta la cota 215 m.s.n.m.

En secreto

La variación de la cota del embalse no ha sido actualizada y la omisión se dio en la antesala de la Semana Santa, cuyos días fueron decretados no laborables tanto para el sector público como privado, en un intento de frenar el consumo eléctrico y preservar el ya mermado embalse de Guri.

Los resultados de la estrategia no alegraron al Gobierno, pues Freddy Brito, viceministro para el desarrollo de la industria eléctrica, aseguró en una entrevista por Venezolana de Televisión que en Semana Santa no se redujo el consumo eléctrico como esperaban, debido al aumento de la temperatura que motivó al incremento del consumo a través de los aires acondicionados.

“Seré muy sincero, no tuvimos el impacto esperado. Creíamos que durante la Semana Santa tendríamos una reducción considerable, pero hubo un aumento de la temperatura por el consumo de los aires acondicionados”, detalló, según reseñó El Nacional en su portal.

Brito explicó que 40% del consumo eléctrico en el país es doméstico y de esa cifra, 32% es para la climatización de los hogares. El funcionario precisó que el consumo en hogares es incluso superior al de las empresas básicas y de manufactura, que demandan 21% y 24% respectivamente, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, explicó durante el balance del operativo de Semana Santa que durante los días no laborables se redujo en 400 megavatios el consumo de energía eléctrica en el país, lo que permitió preservar 25 centímetros del embalse de Guri, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Sobre las críticas al Gobierno en cuanto a no haber invertido en producción termoeléctrica, el viceministro Brito respondió que “en los últimos años se han introducido en materia de generación termoeléctrica más de 5.000 megavatios. Eso es más de 5 millardos de dólares, probablemente una cifra más alta de lo que es el mantenimiento (…) Si no hubiéramos realizado esa inversión, no tuviéramos la energía que tenemos. Aceptamos nuestras fallas”.

Expertos eléctricos atribuyen la crisis eléctrica a la sobreexplotación de Guri por la baja generación termoeléctrica, que debió compensar las limitaciones de la hidroelectricidad en tiempos secos como el actual.

Reactivan casa de máquinas I de Guri

Sin dar mayores detalles, el viceministro informó que ya fue reactivada la Casa de Máquinas 1, apagada para realizarle mantenimiento hace unos días.

“Los sistemas son dinámicos y hay que hacerles mantenimiento, aún no hemos llegado al nivel histórico del 2010. Estamos seguros que vamos a lograr llegar al final del período seco sin afectar el suministro de energía eléctrica”, puntualizó.

Pese al deseo de no afectar el suministro eléctrico en el país, los racionamientos no programados son cada vez más frecuentes desde las dos últimas semanas.

Corrupción como raíz

Pese a la falta de información oficial, el exdiputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, sostuvo en base al descenso promedio diario del embalse, que la cota se ubica actualmente alrededor de los 245 msnm, lo que llevaría el nivel del embalse en una semana al inicio de la zona de colapso.

“Pretenden mantener el racionamiento sin anunciarlo oficialmente, y no explicarle al país el escenario en el que nos encontramos y lo que podría ocurrir (…). Por una parte el lago baja a este nivel por la falta de lluvia, pero también por negligencia del gobierno, que prefirió exprimir el lago de Guri que cumplir con sus propios planes de generación termoeléctrica para compensar una situación de sequía”, señaló.

Velásquez puntualizó que la corrupción es la principal causa de la actual crisis eléctrica y el colapso que en esta materia se avecina: “El Gobierno nunca cumplió su propia planificación, pese a que sabían del aumento del consumo a nivel nacional, como que no era prioridad para ellos… no le pusieron interés o el dinero se lo robaron”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/43514-decreto-de-semana-santa-no-laborable-no-redujo-consumo-electrico-como-gobierno-esperaba