CORREO DEL CARONÍ
La caída de una línea de alta tensión en Villa Brasil provocó picos y bajones de electricidad en varias casas aledañas a la cancha del sector y al Colegio Nazaret.
La avería se alargó por dos semanas y aún se ve un poste reclinado hacia un lado y un racimo de cables eléctricos cortados y enrollados. Los cables están sostenidos por las ramas de un árbol y forman una guirnalda que se eleva a pocos metros de la acera.
“Los llamé por dos semanas para que viniesen a reparar la falla”, dijo el pastor Ángel Morandi, de 87 años y vecino del sector. “Pero no me hicieron caso, tuve que ir hasta Corpoelec y amenazar que iba a hacer un escándalo en la prensa para que vinieran a reparar el daño”.
Morandi, autor de una columna religiosa en Correo del Caroní por más de 20 años, perdió todos los bombillos de su casa ubicada en la Manzana N°116, varios electrodomésticos y su instrumento de trabajo: una computadora.
“Yo soy pensionista que gana 2.200 mensuales y ya he gastado en reparaciones 2.400 bolívares”, dijo Morandi. “Eso sólo es en reparaciones. Yo no tengo para comprar una nevera nueva, un microondas, un ventilador. Tengo todas las facturas de lo que se me dañó por culpa de Corpoelec, que es la que debe pagar por eso”.
Este lunes, una cuadrilla de trabajadores de la eléctrica pasaron reparando la falla. Si no hubiese sido por sus contactos en la prensa, Morandi cree que no le hubiesen prestado atención como a otros ciudadanos.
“Yo me vine como campesino a Ciudad Guayana y me alumbraba con un mechón, luego con una lámpara de kerosén. Ahora con todo lo moderno viene y pasa esto, en vez de ir pa’lante vamos pa’trás”, dijo Morandi.
El nuevo ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció un plan para indemnizar el costo de los equipos eléctricos dañados por la epidemia de apagones. La idea no es nueva, el Comité de Afectados por los Apagones ha registrado más de 15 mil denuncias por deficiencias en el servicio eléctrico. Esta organización ha planteado a la Asamblea Nacional una ley que obligue a Corpoelec reponer los costos por daño de equipos.