Demanda eléctrica empuja el consumo local de combustibles

EL UNIVERSAL

Pdvsa atribuye sus menores exportaciones al mercado interno

Las exportaciones petroleras venezolanas siguen siendo afectadas por un entorno de menor disponibilidad de petróleo crudo y el crecimiento imparable del mercado interno de hidrocarburos, que demanda cada vez más productos refinados para su consumo en el país -sobre todo por la necesidad de generación termoeléctrica-, restando así barriles susceptibles de ser vendidos en el exterior.

Durante el primer semestre de 2013 las ventas de petróleo de Pdvsa en el exterior representaron 78% del total comercializado por la empresa. Esas exportaciones llegaron a 2,482 millones de barriles por día, 1% menos (equivalente a 33 mil barriles por día) que los 2,515 millones de barriles por día del mismo lapso del primer semestre de 2012.

La estatal en un balance del semestre indica que las exportaciones de productos refinados y derivados del petróleo durante el lapso enero-junio de 2013 bajaron 49 mil barriles por día, o 9% del volumen previo.

Pdvsa afirma que «esta reducción se debió principalmente a un incremento de la demanda local de productos refinados, generada por el alza en los niveles de operación de las plantas termoeléctricas», que se alimentan con combustibles líquidos como el diesel, y en menor medida, con fueloil.

La empresa estatal petrolera prevé que la demanda del mercado interno este año se aproxima a los 716 mil barriles diarios, una magnitud equivalente a 28% de las exportaciones de barriles de petróleo y 25% del total de producción del país.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha reconocido que debe seguir sosteniendo el mercado interno y su demanda por electricidad, pese a que el subsidio de los combustibles líquidos en el país significa una importante impacto financiero para Pdvsa, tanto por el costo de oportunidad de los barriles que deja de exportar, como por el costo que significa subsidiar con tarifas que no cubren los costos de producción en gasolina, diesel o gas.

En el informe la petrolera revela que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantiene cuentas por cobrar con Pdvsa, que al cierre del primer semestre del año ascendían a 1.213 millones de dólares y dichas obligaciones surgieron por el suministro de diesel a las plantas eléctricas. El pasado mes de noviembre, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, reconoció que las instalaciones eléctricas nuevas estaban consumiendo más diesel y aseveró que era necesario hacer más esfuerzo por sustituir diesel por gas.

Los datos además señalan que en las cuentas por cobrar incide el apoyo financiero dado por la petrolera para la adquisición de equipos para el sistema eléctrico nacional. Ese apoyo se genera porque la estatal tiene a su cargo varios de los proyectos que estaban en manos de las empresas eléctricas.

En la primera mitad del ejercicio Corpoelec compensó esas cuentas por cobrar con 2 millones de dólares.

Petróleos de Venezuela requiere que cristalice la producción temprana de los proyectos de gas Costa Afuera como Mariscal Sucre en Paria o Rafael Urdaneta en Paraguaná, para poder reemplazar el uso de combustibles líquidos por el gas; y de esta forma mejorar el nivel de las exportaciones.

Según la planificación de la estatal petrolera, Mariscal Sucre debe cerrar este año con una producción de 300 millones de pies cúbicos por día para el mercado interno, lo que ayudaría a reducir el déficit de gas.

El sector eléctrico no solo consume un alto volumen de combustibles líquidos, sino que al cierre de 2012 tomaba casi 40% del mercado interno de combustibles (unos 300 mil barriles, y también requería ser el primer receptor del gas metano que Pdvsa inyecta al mercado interno.

Al cierre del año 2012, el sector eléctrico había elevado 18,6% su consumo de gas.

http://www.eluniversal.com/economia/131207/demanda-electrica-empuja-el-consumo-local-de-combustibles