EL UNIVERSAL
Autoridades hacen llamado a los usuarios a hacer uso racional de energía
La demanda eléctrica nacional, en los meses de enero y febrero de este año, ha reportado un alza considerable respecto a igual período en 2012.
El viceministro de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional del ministerio de Energía Eléctrica, Héctor Constant, señaló que al comparar la demanda eléctrica máxima del mes de enero de 2012 con la de este año, se observa un incremento de 2.000 megavatios (Mw).
Y al confrontar los meses de febrero de ambos años, se registra un aumento de 1.400 Mw, advirtió en el marco de las actividades promovidas por ese despacho, a propósito del Día Mundial de la Eficiencia Energética.
La demanda eléctrica en enero del año pasado fluctuó entre 15.500 y 16.000 Mw y la de febrero entre 16.000 y 16.300 Mw, se conoció extraoficialmente en el sector.
El funcionario indicó que ese comportamiento «supera lo previsto» y consideró que es consecuencia de las altas temperaturas que han impulsado la demanda nacional y a demandas pico muy altas en varios estados del país.También a la Gran Misión Vivienda, cuyas soluciones habitacionales son entregadas con electrodomésticos, a través del programa oficial Mi Casa Bien Equipada.
Constant hizo un llamado a los usuarios del servicio a «comprometerse con la vida» y hacer un uso racional y eficiente de la energía en los hogares y centros de trabajo.Refirió que en la medida en que «utilicemos los artefactos de manera adecuada, lograremos que la demanda eléctrica no sea tan grande».
Destacó que para este año se ha previsto la sustitución de 30 millones de bombillos incandescentes por ahorradores. «Vitven, que es una empresa venezolana ensambladora» de esos focos, «está supliendo de estos bombillos a la Gran Misión Vivienda».
Se espera , apuntó el viceministro, el inicio de la comercialización de estos productos a «precios más razonables» que los del mercado.
El compromiso
Los Cocuyitos, escolares de educación básica, universitarios y representantes del Poder Popular acudieron este martes, a la sede del Poder Legislativo para leer un Manifiesto de Compromiso sobre el uso racional y eficiente de la energía. En las escaleras del Capitolio el nutrido grupo fue recibido por los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, vicepresidentes de la Asamblea Nacional y, Fernando Soto, presidente de la comisión de Energía del parlamento.
Constant recordó que la Ley de Uso Eficiente de la Energía, plantea la necesidad de incluir en las líneas curriculares de todos los niveles de educación programas relacionados con el ahorro energético