Derrotada la Misión Miedo

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Cada día son más los casos de pacífica rebeldía de los trabajadores ante el abuso de poder que pretende doblegarlos por el miedo y las amenazas. Ayer, en Alcasa, docenas de trabajadores repudiaron a los que recorrían varios departamentos conminándolos a anotarse en listas para viajar a Caracas, con franela roja y viáticos incluidos, para hacer bulto en el mitin oficialista del Saliente. Eso mismo ocurrió en otras empresas básicas pero también en Corpoelec y entes del Estado. Ya antes, en la ex Edelca (que volverá a ser Edelca) cientos de trabajadores se negaron a asistir obligados a un acto con Argenis Chávez para juramentarse como “comités socialistas”. Los amenazaron con represalias pero mantuvieron su rechazo y la dignidad.

La última apuesta del gobierno para tratar de mantener el poder (con los privilegios, prebendas y negocios de los jerarcas) fue la “Misión Miedo”, pero por lo que parece hay un “efecto teflón”, es decir, a la gente le “resbala” cada vez más.

El voto es 100% secreto. Aunque desearía violar ese secreto, el gobierno ha fracasado en ello. Nunca han podido despedir a nadie tras las votaciones aunque cientos de miles de empleados públicos han votado por la opción democrática en las parlamentarias, las regionales o el referéndum de la reforma de la Constitución. Los amenazan, los meten en listas, los han obligado a ponerse franelas rojas, los han llevado “arreados” y bajo amenaza a mítines, pero al final, miles y miles han votado a conciencia y jamás les ha sucedido nada.

Esta vez, sin embargo, la rebeldía se extiende y muchos más son los que se niegan a ser humillados. Por eso ayer en Barquisimeto tuvieron que vestir de rojo a los soldados reclutas para hacer más bulto en el mitin. Y llevar militantes de todas partes.

La cuota de Guayana es 74 autobuses

La cuenta la sacamos junto a trabajadores de Sidor, del aluminio y Ferrominera. El gobierno puso cuotas muy altas a Guayana, sin importar el costo mil millonario de unas empresas que le niegan de todo a sus trabajadores. En Bauxilum Los Pijiguaos, por ejemplo, tienen en ruinas a las cooperativas. No hay comedor ni transporte. La producción está peor de lo usual pero tiene que llevar al menos tres autobuses y 150 trabajadores. “No importa si no se le paga a los jubilados o no cobramos la quincena. Lo que importa es Chávez”, respondió un gerente, cuando trabajadores le reclamaron, imitando a Chávez mismo que ahora repite que no importa si las personas tienen empleo, hay inseguridad o fallan la luz y el agua sino que sólo importa él.

Para Sidor pusieron una cuota de 15 autobuses, ofreciendo un viático de mil bolívares diarios, tres días de permiso remunerado y el alquiler de buses de lujos. Un sidorista calculó el costo de todo eso en mas de 50 millones de bolívares (50 mil millones de los de antes). En Venalum no hay insumos suficientes para producir pero tienen que llevar 500 trabajadores y 10 buses. Con todo pagado. Mismas cifras le asignaron a Ferrominera. El resto incluye Bauxilum planta (5), Alcasa (8), Carbonorca (1), además de Friosa, Hidrobolívar, Corpoelec, Gobernación y las briqueteras. Suman 74 buses y unas 3.500 personas. Aunque me dicen que la cuenta se queda corta porque hay otros organismos con cuotas.

“Hay que tratar de tapar el impacto del llenazo de Capriles en Caracas porque el país ya no cree que Chávez va a ganar”, fue la respuesta de un jerarca de la CVG roja rojita. Un problema es que la mitad de la gente se les va para el Sambil a la primera oportunidad de escabullirse del mitin. Creo que se les hizo muy tarde para tantos trucos y trampas. 14 años de corrupción, fracasos e indolencia son demasiados. Y ahora hay una alternativa de cambio que inspira a millones. El cambio va.

TIP 1: Mérida y Barcelona gigantes con Capriles. Solo con movilización de cada región, los llenazos de ayer han causado un profundo impacto. “Nunca vi un acto así aquí en Mérida”, me dijo un amigo desde allá. Fotos y transmisión de TV lo confirman. Igual fue en Barcelona, en plena avenida Intercomunal.

TIP 2: Hoy Capriles cierra en Portuguesa y Maracaibo. En ésta última para reafirmar el reto que no quiso aceptar Chávez, quien prefirió hacer su acto en Cabimas para no medirse.

TIP 3: OJO al votar. Recuerden que hay 4 tarjetas que llevan el rostro de Capriles pero que conducen al voto nulo. Recuerden: es otro de las trampitas de la guerra sucia. No hay que confundirse. El antídoto: tras marcar la tarjeta, mire bien el nombre que aparece en la máquina antes de apretar el botón de “votar”. Apréndase cuales son las tarjetas de la trampa y advierta a sus amigos y familiares.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=213752:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107