Descartan grandes inversiones eléctricas en el Zulia durante 2013

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Enrique Márquez, diputado de la AN por el estado Zulia, indicó que apenas la semana pasada el Parlamento aprobó un crédito adicional de 345 millones 680 mil bolívares al Ministerio de Energía Eléctrica para mantenimiento

La región zuliana tiene instalados dos mil 400 megavatios, de los cuales solo están disponibles mil 400.

Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, descartó que este año se ejecuten los trabajos que requiere el sistema eléctrico local, como el mantenimiento mayor a las grandes plantas de generación.

Indicó que apenas la semana pasada el Parlamento aprobó un crédito adicional de 345 millones 680 mil bolívares al Ministerio de Energía Eléctrica para mantenimiento y compra de repuestos para el sector.

Del total de recursos aprobados, una porción por un monto sin especificar está destinado a la adecuación de termoeléctricas regionales, entre ellas Termozulia y Ramón Laguna, asegura Márquez.

Aunque el dinero ya está aprobado, el parlamentario explica que los mantenimientos de las infraestructuras, las más importantes de la entidad en materia de generación de energía, no se ejecutarán este año.

El diputado explica que el ministerio debe autorizar a Corpoelec a realizar el proceso de licitación para contratar a la empresa que ejecutará los trabajos, así como iniciar la compra de los repuestos que se requieren, procedimientos que se demorarán durante todo un año.

Márquez asegura que desde el año pasado se solicita la atención de la infraestructura eléctrica del Zulia, uno de los estados más afectados por las fallas del sistema, pues sufre de interrupciones diarias del servicio.

«La oportunidad del crédito adicional es muy mala, porque se aprueba luego de que el estado está sufriendo por los cortes del servicio eléctrico».

Deficiencias

La región zuliana tiene instalados dos mil 400 megavatios, de los cuales solo están disponibles mil 400, mientras que mil están fuera de servicio por daños en las plantas.

Los mil 400 megavatios que están en operaciones en la entidad resultan insuficientes para cubrir la demanda de la población, que está por el orden de los tres mil megavatios.

Márquez asegura que las deficiencias del servicio en el estado se presentan pese a que en los últimos dos años la Asamblea Nacional aprobó dos mil 500 millones de dólares para obras en la región.

«El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro; y el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, tienen que explicar cómo se han invertido los recursos, porque hasta ahora no hemos visto resultados».

http://www.laverdad.com/economia/24989-descartan-grandes-inversiones-electricas-en-el-zulia-durante-2013.html