DIARIO EL CARABOBEÑO
Servicios como lectura, cambio e instalación de medidores, entrega de facturas, revisión por exceso de consumo eléctrico, corte y reconexión, aumento de capacidad entre otros se han visto afectados por la falta de personal en el área de Comercialización y el departamento Centro Técnico de la estatal Corpoelec en el Eje Costero. Hay actualmente 1.119 reclamos que no han podido ser atendidos.
José Perozo, residente de la urbanización La Sorpresa comentó que ya no recuerda cuándo fue la última vez que llegó a su casa una factura de la electricidad, por lo que debe estar pendiente cada mes no sólo de cancelar el servicio, sino abonar al convenio de pago que tiene por una deuda.
Otro residente del barrio Bartolomé Salom quien se identificó como Benjamín Vargas indicó que a finales del mes pasado tuvo que meter a reclamo una factura con un monto que reflejaba un exceso de consumo no habitual que lo obligó a poner la queja, sin embargo aún espera por una respuesta.
Margarita Orozco de La Belisa agregó que a su juicio la atención y el servicio han decaído mucho en los últimos dos años, por lo que cree necesario que se hagan los correctivos en pro de la colectividad.
Néstor Daniel Álvarez, secretario general del Sindicato de Corpoelec Eje Costero, agregó que pese a todo cuentan con los equipos para desarrollar dichos trabajos como lo son medidores, entre otros artículos. Explicó que cuando hay exceso de consumo un inspector debe ir hasta la casa o local y hacer una revisión de la parte mecánica y eléctrica del medidor entre otros detalles.
También recordó que en la ex Calife estas faenas eran encargadas a empresas contratistas con personal tercerizado, sin embargo desde que forman parte del Estado no se han hecho las debidas contrataciones del personal que requieren. De los 23 linieros que hacen falta y los 10 técnicos, en la actualidad sólo cuentan con un liniero y seis técnicos.
El día jueves la directiva sindical denunció que de 53 mil usuarios registrados que tiene la empresa Corpoelec correspondientes a los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, a unos 15 mil no se les está midiendo el consumo del servicio eléctrico por fallas de personal. La situación además mantiene represadas unas 150 mil facturas desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha que no han podido ser entregadas.
Álvarez de nuevo hizo énfasis que no descartan una paralización operativa, pues la irregularidad se ha traducido que en lo que va de año la recaudación haya caído en un 41%, eso adicional a que no hay una cultura de pago por el servicio.