Desinversión y fallas eléctricas, una dupla cuyas consecuencias las paga el ciudadano

El Carabobeño

Al estado Carabobo debería llegar desde la represa del Guri, un promedio de 1.100 megavatios, pero solo llegan 850

Beatriz Rojas


Expertos en materia eléctrica lo vienen alertando desde hace varios años y está ocurriendo. Las suspensiones del servicio eléctrico en Carabobo son cada día más frecuentes y  prolongadas, ante la mirada impotente de los usuarios.

Corpoelec aplica cortes, en los llamados Planes de Administración de Cargas, a discreción y sin haber publicado un cronograma para que la ciudadanía tome previsiones, pese a que se le ha solicitado en muchas oportunidades. A esto se le suma las constantes fluctuaciones eléctricas, que dañan los electrodomésticos, sin que la empresa se haga responsable por la pérdida.

En mayo de este año, el gobernador Rafael Lacava anunció desde Puerto Cabello, acompañado por el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, la refacción de la turbina uno de Termocarabobo.

Según anunció en esa oportunidad, la turbina sería incorporada al Sistema Interconectado Nacional. Dijo que la idea era mejorar la generación de energía eléctrica en todo el país.

No se ha informado más nada sobre el particular. Todo parece indicar que el funcionamiento de la turbina no está dando el resultado esperado. Por lo menos así lo aprecia la gente que sufre los rigores de los apagones casi a diario.

Falta de inversión

Carlos Muñiz, directivo del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo, estima que la falta de inversión en todas las etapas del Sistema Eléctrico Nacional, es lo que ocasiona las fallas. «El sistema está compuesto por dos formas de generación, que son la hidroeléctrica y la termoeléctrica. Y en ambos casos existen fallas de generación y distribución».

Subrayó que desde hace dos décadas, el Colegio de Ingenieros ha venido haciendo observaciones sobre la situación del SEN, y planteando posibles soluciones. No ha sido tomado en cuenta.

Plan de mantenimiento ineficiente

En su opinión, esto es debido a que el plan de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, sufre de carencias en componentes y equipos. Adicionalmente la demanda del servicio, muchas veces supera a la oferta. Por eso se aplican los Planes de Administración de Cargas.

El especialista refirió que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa del Guri, estado Bolívar, genera energía. Por las fallas en la distribución, no llega toda la que debería llegar a Carabobo. «Esta se estima en un promedio de 1.100 megavatios, pero solo llegan 850. Ese déficit es lo que obliga a aplicar planes de racionamiento».

Muñiz precisó que teóricamente, las fallas de las plantas hidroeléctricas debieran cubrirse con la energía que generan las termoeléctricas. En el caso de Carabobo sería de El Palito en Puerto cabello, pero estas, además de que presentan fallas de mantenimiento, también tienen déficit de combustible. “Es todo un círculo vicioso del cual no hemos logrado salir”.

Apuntó que cuando llega le época de sequía, la situación empeora. Disminuye la generación en Guri, entre otras cosas que impiden el buen funcionamiento del sistema.

Las consecuencias se pagan en casa

Alarmados vecinos del sector 13 de la urbanización La Isabelica en Valencia, se despertaron la madrugada de este jueves 3, pues salía humo de una de las casas.

Dentro de la vivienda estaba Delia de Freites, una señora de la tercera edad, quien reposaba después dejado a su esposo hospitalizado por presentar dolores abdominales. Los vecinos comenzaron a llamarla para que saliera y como no respondía, tumbaron la puerta. El fuego estaba alto y temían por su vida.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Valencia atendieron el llamado de los vecinos y se presentaron para ayudar, al igual que representantes de la Policía de Carabobo.

El fuego provenía de una nevera que se había incendiado, presuntamente motivado a un cortocircuito. Como la propietaria estaba en la parte alta de la casa, no fue alcanzada por las llamas, pero debió ser trasladada a un centro de salud para la debida atención, pues los nervios se apoderaron de ella.

El miércoles anterior se habían sentido varios bajones de luz en la zona. Los vecinos estiman que pudo haber influido en la afección a la nevera, a pesar de que tenía protector de voltaje. Como es de imaginarse, no solo la nevera resultó afectada, sino buena parte del área de la cocina. Son dos personas de la tercera edad que difícilmente puedan comprar otra nevera.

Se espera el reporte del Cuerpo de Bomberos para determinar lo que ocurrió realmente.

Reportes

Saúl Jiménez, quien está al frente de la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo, realiza monitoreo de los servicios públicos en Carabobo. Según dijo, lo que más le reportan son fallas en el servicio eléctrico, desde distintos municipios del estado.

Refirió que en septiembre recibió reportes de cortes eléctricos que oscilaban entre dos y nueve horas seguidas, con las consecuencias negativas para quienes tuvieron que aguantarse la situación.

Jiménez también señaló que le reportan afecciones en los aparatos electrodomésticos, pero no lleva un registro como tal.

https://www.el-carabobeno.com/desinversion-y-fallas-electricas-una-dupla-cuyas-consecuencias-las-paga-el-ciudadano/