Desmantelamiento de Corpoelec retrasa solución eléctrica para Maracaibo

Foto referencial
EL PITAZO

 

Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado Nacional, indicó que en dos días debió ser reparada la linea de 400 kilovoltios que quedó afectada el viernes, y por la que se dejan de enviar unos 1.000mw a Maracaibo.
Maracaibo. Lo que otrora no afectaba a los usuarios y tardaba en solucionarse a lo sumo un par de días, hoy la Corporación Eléctrica Nacional lleva cuatro sin poder resolver el problema que mantiene aislada a Maracaibo del Sistema Interconectado Nacional.
La línea de 400 kilovoltios que atraviesa el Lago de Maracaibo, y por la cual se transmiten unos 1.000 megavatios a la Costa Occidental del Lago, está fuera de servicio desde el viernes en la madrugada. Se partió uno de sus seis conductores (cables). La falla se originó tras el corto circuito que dio origen con la reconexión apresurada (por orden del ministro Luis Motta Domínguez, según fuentes) del cable de 230 kilovoltios que pasa por el Puente General Rafael Urdaneta.
Los trabajos para reponer el conductor partido o eliminar ese cable no deberían tardar más de 48 horas, según la experiencia del ingeniero Miguel Lara, quien fue el gerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado Nacional.
“La tarea debe ser reponer el conductor averiado de inmediato. Ya debió estar reparado. En mis 30 años de experiencia en el sector, hubo fallas similares y se solventaron en el mismo día, cuando mucho al otro día, pero nunca el usuario resultó afectado, ni siquiera se daban cuenta”.
Para el especialista, la tardanza en la puesta en servicio de la línea de 400 kilovoltios, que permite importar la mayor cantidad de energía del Guri hacia Maracaibo, demuestra las carencias de la estatal eléctrica. “Todo esto demuestra que Corpoelec está desmantelada. Se tardan porque no tienen equipos, no tienen materiales y no tienen el personal calificado para hacer los trabajos. Todo indica que no tienen cómo proceder rápidamente porque no tienen los instrumentos”.
Aseguró que la partidura de un conductor en una línea de 400 kv (que consta de tres fases con seis conductores, dos para cada fase) no era frecuente mientras estuvo dentro de la industria. “Es más era improbable porque dos veces al año, Edelca -que era la encargada del mantenimiento de ese tipo de líneas- hacía las labores de inspección aérea con sus helicópteros y el correspondiente mantenimiento de reparación o de sustitución antes de que ocurriese una falla”.
Omar Prieto, gobernador de Zulia, aseguró este lunes que un equipo multidisciplinario, cuya parte de ingenieros vienen de Caracas, trabajan para la reconexión de la línea al Sistema Eléctrico Nacional y estima que se logre en las próximas horas.

Apresurados

Los ingenieros de Corpoelec no trabajan en reponer el conductor dañado, sino en eliminarlo para energizar la línea lo antes posible y poder enviar de nuevo a Maracaibo energía desde el Guri, principal fuente eléctrica ante la pobre generación de las plantas térmicas.José Aguilar, consultor internacional en Análisis de Riesgos Eléctricos, alertó que, aunque no es criticable la operación, resulta “irresponsable” la intención de las autoridades del sector de ponerla en servicio sin hacer las pruebas necesarias, tras el corto que se produjo el viernes cuando intentaron reconectar el vínculo de 230 Kv que atraviesa por el Puente sobre el Lago.
“Si se conecta la línea sin hacer las pruebas y revisiones completa de todo lo que involucra esa línea puede ocasionarse una falla mayor. No se trata solo de reparar el conductor partido o de eliminarlo, hay que revisar qué más falló con el corto circuito del viernes. Pero ellos tienen un afán y primero deben ser transparentes”.
Aguilar explicó que al restarle uno de los seis cables a la línea, ya no podrán importar los 1.000 megavatios que traían del Guri. Lara dijo que la línea queda limitada porque al perder un conductor pierde el desbalance y alertó que con ello se traen consecuencias al sistema.
“La línea va a funcionar sin el sexto conductor, va a enviar energía. Pero no está diseñada para trabajar así, por lo que podrían registrarse efectos colaterales negativos para el sistema, como averías en otros equipos o en la misma línea”.
Mientras, los habitantes de Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira reportan apagones de más de 20 horas continuas.