Despierte, señor gobernador

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

Debemos exigir mantenimientos, repuestos, recursos y técnicos calificados, no se aceptan las rayadas excusas del sabotaje, alta demanda y excesivo calor

El tema es con usted, don Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, para que meta la mano por el Zulia por la amenaza vivita de la crisis eléctrica.

El Zulia espera tres mil 350 MW de demanda máxima en junio 2013. De sus dos mil 640 MW instalados, apenas mil 400 MW están disponibles para el suministro eléctrico regional. La transmisión nacional apenas permite unos mil 200 MW. Colombia solo puede auxiliar con 120 MW, ya que los Andes requieren el resto. Es decir, que si usted no se pone las pilas el Zulia estará muy mal a partir del 1 de abril, cuando la demanda subirá hacia el valor indicado.

El panorama electroenergético zuliano es penoso. Hay mil 420 MW en rezago que ya debieron entrar en servicio, por lo que el llamado “blindaje del Zulia” es un aguaje politiquero imperdonable. Hoy dependemos de Colombia en gas natural, mientras que el nuestro se pierde contaminando nuestro Lago. Entre el gas y la energía eléctrica de Colombia dependemos de ellos en un 20 por ciento para la demanda regional.

Las fallas en las nuevas unidades del complejo Termozulia son inaceptables. Faltan casi 300 MW, y por si usted no sabía, la mejor unidad y único ciclo combinado del país, TZ CC1, está excedida en sus horas de operación, por lo que pudiese estar en riesgo de una falla prolongada, al igual que la TZ 2, unidad 5, que desde abril de 2012 no da señales de vida y ya van 10 meses en ese tema.

Señor gobernador, en Zulia reside el 20 por ciento de la demanda fuera de Guayana, que ahora funciona como en 1987, por eso es que en Zulia es donde hay que racionar MW para estabilizar el SEN estable. ¿Resultado? Es posible que Zulia sufra de 25 a 33 por ciento de racionamientos justo cuando el calor esté a millón. Como militar, usted sabe que guerra avisada no mata soldado.

Pueblo zuliano, don Arias Cárdenas quería ser gobernador y está avisado. Ahora debemos estar vigilantes para evitar atropellos. Debemos exigir mantenimientos, repuestos, recursos y técnicos calificados, no se aceptan las rayadas excusas del sabotaje, alta demanda y excesivo calor. Gobernador, ocúpese de que cesen las ilegales multas; multar por un pésimo servicio es robar. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/21628-despierte-senor-gobernador.html