«Desprendimiento de malla en línea 765 provocó apagón»: ministro Chacón

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó ayer que la falla eléctrica, que se registró el martes al mediodía y que afectó a 16 entidades del país, se debió al desprendimiento de una malla en la torre 6 en la línea 765 del tendido La Horqueta-La Arenosa (Yaracuy).
Dijo que manejan dos hipótesis: “Una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla” o negliencia por parte de Corpoelec.

“Una malla se desprendió sobre el tendido eléctrico y produjo un corto (…) la malla se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con el nivel de humedad, ella produce un corto que dispara la línea”, explicó el ministro tras la reunión del Estado Mayor Eléctrico en el que partició el presidente Nicolás Maduro.

Chacón, quien pidió disculpas a los venezolanos por los inconvenientes causados, afirmó que tiene “serios indicios de que hubo una actividad dirigida al retiro de los sujetadores de la línea…el primer informe, una vez que llega el personal de Corpoelec, nos señala que hubo una manipulación de los mecanismos de conexión de la malla”.

Explicó que el último mantenimiento de la subestación fue realizado el pasado 3 de abril. Las dos investigaciones están en manos de personal de la empresa y la Fiscalía General.

El ministro informó que, para el momento, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está estabilizado y que son falsos “los señalamientos opositores que aseguraban que la falla fue producto de haber superado los límites de transferencia de la línea 765”.

Detalló que el SEN tiene una capacidad disponible de 20.000 megavatios.

“Para ese momento están los registros del Centro Nacional de Despacho: para las 12:00 del mediodía la demanda nacional estaba en 16.300 mv y a las 12:30 cuando ocurre la falla, la demanda se encuentra en 16.500 mv. O sea teníamos 3.500 mv de más”.

Sobre la investigación dijo que una vez culminada, se tomarán las acciones penales correspondientes. “Si es por impericia en el manejo de mantenimiento del sistema de mallado tomaremos nuestras medidas internas dentro de la corporación”.

Anoche, en Twitter, el Presidente anunció la creación de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, que fungirá como “órgano de fuerzas especiales” para defender la infraestructura eléctrica del país.
Para evitar que se repita un fallo de estas características, dijo que hoy se ejecutarán trabajos alrededor del sistema de mallas que tiene parte de la línea 765. Para ello, contarán con el apoyo de la Fanb para sobrevolar la zona y tomar fotos de alta resolución. En segundo lugar, se acometerá el saneamiento y posterior cierre del vertedero que está en las cercanías de la línea, y es el que origina el uso del sistema de mallas.

Aunado a esto, se procederá a sustituir la malla que falló y se empezará un plan de mantenimiento y supervisión de todo el sistema 765 y se decidió que el 16 de septiembre se presente al país la Misión Eléctrica Venezuela.

Ayer en el Zulia también se conoció información al respecto del apagón que obligó a Corpoelec a llevar al “mínimo” la generación de energía de Ciclo Combinado Termozulia (en la Cañada de Urdaneta) y la Planta Ramón Laguna (Maracaibo) como medida preventiva. Autoridades regionales informaron, en rueda de prensa, que “el 100% de la carga total en el Zulia se recuperó a la 1:00 de la madrugada de ayer”.

El subcomisionado de distribución comercial-costa occidental de Corpoelec, Joel Acevedo, explicó que “la afectación en Termozulia fue igual que en el resto de los estados. Inmediatamente se trabajó en la recuperación y, actualmente, está funcionando al 95%. Hoy, la planta tiene una capacidad instalada de 1.100 Mw y estamos recuperando el resto de las máquinas”.

Una fuente de la termoeléctrica zuliana indicó a este rotativo que “cuando se originó la falla se llevó al mínimo la generación de energía de Termozulia, pero como una medida preventiva. Así sucedió con la (planta) Ramón Laguna. Luego que se estabilizó la carga en toda la red se arrancó con el sistema y se fue subiendo poco a poco la capacidad”.

Indicó el informante que “en ninguna de las plantas el sistema quedó inservible por la caída de la línea de 765 Kv como se difundió en las redes sociales. En Planta Centro y Termocarabobo sí hubo algunas afectaciones porque los generadores se dispararon por una sobrecarga y no se pudieron desconectar del sistema a tiempo, pero ya se están recuperando”.

En rueda de prensa, Acevedo indicó que el pasado martes “a las 4:00 de la tarde ya teníamos recuperado el 50% de la carga, a las 8:00 (pm) el 90% y a la 1:00 de la mañana (de este miércoles) culminamos con la recuperación del 10% restante. Desde la 1:00 am la situación está completamente normal. Queremos dar las gracias a nuestro pueblo por la conducta asumida”.

El experto en el área eléctrica, Saúl Romero, aseguró, a PANORAMA, que la “maniobra” efectuada a las plantas eléctricas en la región “fue la más idónea cuando se cae la principal línea que surte de electricidad al país”. “La plantas tienen que llevarlas hasta un 20% de su capacidad para que no sufran daños las turbinas ante una posible sobrecarga en el sistema cuando se recuperan. Están conectadas al SEN porque también aportan electricidad”, explicó.
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, felicitó a los zulianos por su comportamiento durante el apagón y manifestó que durante durante la falla eléctrica se mantuvieron las “acciones preventivas como la militarización de las plantas de generación en La Cañada, la estación de Cuatricentenario, la Ramón Laguna, El Tablazo, todo de manera coordinada con la gerencia de Corpoelec.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia80524.php