Diario Versión Final
uan Carlos Martínez, miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, explica que la capital zuliana es una de las ciudades más alejadas de la fuente de energía, y por ende una las más afectadas. Afirma que los tres principales cables de transmisión requieren mantenimiento. El consumo llega a los dos mil 200 megavatios, pero solo se tienen 700 disponibles en generación
Mairaly González
El ingeniero e integrante del comité de expertos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, (Ovsp) Juan Carlos Martínez, expuso que los cortes eléctricos en el estado Zulia están originados en el déficit que afecta a un 80 % de toda la estructura del servicio en el país.
Afirmó que el parque termoeléctrico solo tiene un 20 % de sus aparatos en correcto funcionamiento. “Eso hace que tengan que traer la energía desde Ciudad Guayana hasta los centros de consumo a través del sistema de transmisión”, explicó Martínez en una entrevista para VPITv.
Las ciudades más alejadas de la represa del Guri serían las más afectadas con los racionamientos, como la capital zuliana. “Si tienes problemas de transmisión, como es el caso de Maracaibo, no vas a poder resolver el problema de la costa occidental del Zulia porque no tienes el parque termoeléctrico regional operando”, manifestó el especialista.
Martínez detalló que uno de los mayores problemas que tiene la Tierra del Sol Amada es que solo existen tres cables que traen el fluido eléctrico desde el estado Bolívar, y, cuando uno de ellos presenta fallas, toda la Costa occidental del Lago se ve afectada.
Para abastecer de electricidad a Maracaibo, en particular, aunque tengas la energía del otro lado, tienes que superar el obstáculo que significa el Lago de Maracaibo. Ahí es imprescindible resolver los problemas de transmisión de los tres cables que pasan, uno de ellos es el que parte de El Tablazo a Cuatricentenario, uno es sublacustre, que tiene que ser sustituido, desde hace tiempo se está esperando, y está el que pasa por debajo del puente Rafael Urdaneta”, explicó el ingeniero.
A principios de este 2024, el Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, expuso que trabajan en el reemplazo de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario, y pidió “paciencia al pueblo zuliano”, durante «60 días de fallas en el servicio producto de estas reparaciones». Sin embargo, la cuenta regresiva acabó y los zulianos continúan padeciendo noches de insomnio a consecuencia de los racionamientos.
El Zulia solo cuenta con 700 megavatios
El miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos aseveró que para el 2023 solo había 10 mil megavatios disponibles para surtir a todo el país de electricidad, sin embargo, el Colegio Nacional de Ingenieros estima que se requiere de un mínimo de 13 mil 500 megavatios para cubrir la demanda.
Hay tres mil 500 megavatios que no existen, no están disponibles, y esa es la razón del racionamiento”, puntualizó Martínez, al tiempo que sostuvo que Venezuela tiene la capacidad para generar hasta 36 mil megavatios.
Indicó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estima que el consumo en el Zulia llega a los dos mil 200 megavatios, “pero solo se tenían 700 disponibles en generación”. “Son mil 500 que faltan, hay que traerlos en un sistema interconectado, y para eso hay que pasar el Lago. Es complicado el caso del Zulia”, agregó.
El estado petrolero, al ser uno de los más lejanos de la represa y también uno de los más calurosos, está destinado a tener mayor consumo y menor acceso a la corriente eléctrica.
«En Maracaibo, el 87 % de los encuestados reporta apagones superiores a las cuatro o seis horas. El 8,4 %, entre seis y 12 horas. Hay un incremento importante de las interrupciones del servicio”, afirmó.
Martínez lamentó que entre octubre 2023 y marzo 2024 “la frecuencia pasó de ser una a tres veces por semana a que el 55 % reportara frecuencia de apagones diarios”. Destacó que los bajones aumentaron un 30 %, mientras que un 8 % de los ciudadanos reporta daños en sus electrodomésticos a consecuencia de estos episodios.
Exhortó al Gobierno nacional a abrir las puertas la inversión extranjera en materia del servicio público. “Aquí hay que hacer un plan de reforma de todo el marco regulatorio para que se permita que entre la inversión (…) El plan Borrón y Cuenta Nueva no va a ser suficiente para resolver la crisis eléctrica que tiene 15 años. La gente se cansa de estar seis, ocho horas sin luz”, concluyó el ingeniero.