Días electrizantes

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

El Gobierno ocupante de Miraflores lleva cinco mil 211 días con el coroto del poder, pulverizó cuatro mil MW de margen operativo para convertirlo en un déficit de tres mil MW

Compatriotas, el Gobierno ocupante de Miraflores lleva cinco mil 211 días con el coroto del poder, pulverizó cuatro mil MW de margen operativo para convertirlo en un déficit de tres mil MW (incluye racionamiento de Guayana) mientras se gastó la bicoca de 77,6 mil millones de dólares (MM USD) para que usted esté multado y sin luz. Ahora un nuevo ministro pretende en los próximos 85 días corregir el entuerto inducido por su propio gobierno. Todo indica que el reciclaje de recetas fallidas, en esta nada novedosa Misión Eléctrica, harán un centenar de días electrizantes y entretenidos.

Hablemos claro y veamos:

La demanda eléctrica nacional no es excesiva, con 3,8 por ciento de promedio interanual para los últimos 14 años, es la estadística más baja para cualquier período de 14 años, y no el cinco por ciento, como lo indica el ministro.

La militarización no es la solución. La electricidad no es un recluta de cuartel, y si lo fuera, el soldado Kilovatio responde a órdenes que emanan desde el comando de la buena gerencia, ingeniería y la planificación, factores que brillan por su ausencia en este gobierno. Más bien la militarización entorpece.

¡Otro decreto de emergencia! Desde 2009 hasta 2012, el sector eléctrico nacional (SEN) recibió 43 mil MM USD, 55,5 por ciento de lo asignado en 14 años. En nuestros 125 años de historia eléctrica nuestro servicio no mejoró; es más, empeoró. Por 48 mil MM USD se construyó (de 1958 a 1998) la infraestructura que nos mantiene todavía con algo de luz. Nuestro tiempo promedio de restitución (TPR) subió de 288 a 988 minutos desde 2009 a 2012. Qué gran cosa ofrecen bajar en 60 minutos. ¿Por quiénes toman a los venezolanos?

Semejante desastre es sabotaje de Estado, porque no hay una cultura de mantenimiento y por la corrupción sin parangón los venezolanos tienen que seguir sufriendo, mientras el Gobierno evade su responsabilidad. Inaceptable. El SEN, al igual que las elecciones, requiere auditoría ya. Hay que eliminar tantos cables pelaos. ¡Manos a la obra, que sí se puede!.

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/27001-dias-electrizantes.html