EL UNIVERSAL
Argenis Chávez señaló que el aumento de la demanda, gracias a planes como la Gran Misión Vivienda Venezuela, es una de las principales razones para las fallas en el servicio. Sin embargo, reconoció que «nos hemos quedado un poco en la planificación».
Caracas– El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Argenis Chávez insiste en que las fallas que se dan en el servicio eléctrico obedecen principalmente «al impulso de la revolución», lo cual ha implicado un mayor consumo de electricidad.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Chávez dijo que planes como la Gran Misión Vivienda Venezuela han generado un mejor nivel de vida en la población, lo que implica mayor demanda.
Sin embargo, reconoció «que nos quedamos un poco en la planificación», hay burocracia en la ejecución de los proyectos de Corpoelec, pero trabajan para resolverlos.»Estamos atacando las debilidades del sistema, no estamos colocando pañitos calientes», dijo el ingeniero al canal estatal.
Otro Guri en construcción
Argenis Chávez comentó que actualmente se adelantan obras en el sistema que suman 9 mil megavatios (MW) de generación, lo cual equivale a otra central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como El Guri en el estado Bolívar.
El funcionario explicó que la mayor parte de esta nueva energía provendrá de fuentes térmicas, y espera que estén concluidas para el 2014, aunque la incorporación de los megavatios será progresiva hasta entonces.
Por regiones Chávez dijo que se busca la independencia de los grandes generadores del Sur del país, en especial en la región de los Andes, la cola del sistema y que ha sido la principal fuente de fallas este año.
Para los estados andinos recordó que la demanda actual ronda los 1.315 MW, y para atenderlos esperan incorporar la planta El Vigía (470 MW) y la hidroeléctrica Fabricio Ojeda de 514 MW, cuyos primeros megavatios están prometidos para inicios del año que viene; cabe recordar que esta planta tiene 9 años de atraso en su puesta en marcha.
En cuanto a la región capital, Chávez dijo que ya se encuentra prácticamente independizada de la generación de Guayana. Indicó que con la ampliación de Tacoa, la incorporación de planta Guarenas, El Sitio y La Raisa, que se completará en los próximos días, la Gran Caracas contará con una generación de 2.560 MW, cuando su consumo es de 2.500 MW.
Finalmente, en cuanto a las fallas dijo que lo más importante es que las están atendiendo y que estás no obedecen a falta de generación, sino a problemas en distribución y transmisión. «Damos garantía de que tenemos generación suficiente para no aplicar racionamientos, las fallas son por distribución y transmisión. No hay racionamiento por generación», aseguró Chávez.