DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero Eléctrico/ jgasaguilar@hotmail.com
En días pasados descaradamente el ministro de electricidad declaró una alharaca con el «estado del Guri y las hazañas» hechas por la revolución con nuestro principal embalse. Nada más falso. Al Guri lo ha llenado: el aniquilar las empresas básicas de Guayana, estrangular la demanda del aparato productivo nacional y la naturaleza, no las «supuestas acciones» que se atribuye el ministro
En días pasados descaradamente el ministro de electricidad declaró una alharaca con el «estado del Guri y las hazañas» hechas por la revolución con nuestro principal embalse. Nada más falso. Al Guri lo ha llenado: el aniquilar las empresas básicas de Guayana, estrangular la demanda del aparato productivo nacional y la naturaleza, no las «supuestas acciones» que se atribuye el ministro.
Tan mediocre por ruinosa ha sido la gestión del ministro en Guri que a lo sumo en cinco semanas tendremos que abrir las compuertas del embalse y dilapidar el valioso recurso energético del agua, como nunca en la historia del Guri, pues el río Caroní se ha prendido con bríos entregando al embalse caudales muy cercanos a los máximos históricos en cuenta desde 1950.
¿Por qué es esto ruinoso? Porque se va a dilapidar energía eléctrica equivalente a más de un año de producción del Guri, mientras se importan combustibles costosos y nuestro aparato productivo anda entre cuidados intensivos y la morgue. Y ¿cómo se traduce la estimación mencionada? En un equivalente de más de 3 mil 900 millones de dólares o unos $25 millones diarios por el resto del 2017. Desde hace rato se ha debido empezar a maximizar la generación del Guri, para evitar su despilfarro.
Esto resulta irrito pues la dictadura ha acusado a los sufridos usuarios de «derrochadores», cabe preguntar ¿Quién es el gran derrochador de energía del país?, para no hablar de la fabulosa corrupción y el tiempo perdido de la nación, para terminar con tan pobre servicio.
Usted, vive al filo de un apagón, con un Sistema Eléctrico Nacional, SEN en decadencia que tendría al país bajo apagones de 10 horas diarias de no ser: 1. Porque la demanda del país es similar al año 2005. 2. 79 meses seguidos del «apagón informativo», que esconde la verdad del SEN. Así se engaña, esconden las cifras, fallas catastróficas de unidades y falta de mantenimiento.
Venezolanos el tiempo apremia, no permitamos que la maldad de una dictadura inmoral, corrupta y lesa humana ponga en corto circuito el futuro y urgente recuperación de Venezuela.
¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/122548-dilapidacion-electrizante.html