Doce horas sin luz permanecieron comunidades de Margarita

Corpoelec sin dar explicaciones de las fallas en el servicio / Foto: Archivo /Imagen

El Pitazo

 

Este es el primer apagón general que afecta a los habitantes de la entidad insular durante la cuarentena social, decretada en marzo por el gobierno de Nicolás Maduro para prevenir la propagación del coronavirus

Lisbeth Miquilena


Margarita.- Desde las 3:00 pm del martes, 5 de mayo, distintas comunidades de Margarita, estado Nueva Esparta, se quedaron sin el servicio eléctrico, que tuvo fluctuaciones que se prolongaron hasta la noche. Luego, en la madrugada de este miércoles, 6 de mayo, el suministro volvió a fallar dejando sin luz por doce horas a la isla.

Habitantes manifestaron este 6 de mayo que este es el primer apagón que se registra en la isla durante la cuarentena nacional. En el estado, las fallas de luz no son tan frecuentes y cuando se registran son por cortos períodos; sin embargo, afirmaron que estos últimos días han sido constantes.

Vecinos del sector El Ato, en Guacuco, municipio Arismendi; denunciaron que a la falla eléctrica del martes le siguieron otras durante este miércoles, 6 de mayo. «Acá se fue la luz ayer (5 de mayo) a las 3:15 de la tarde y llegó a las nueve de la noche, pero con muy baja intensidad, por lo que no prendieron los aires acondicionado. Luego se volvió a ir a la una de la madrugada y retornó a la una de la tarde», detalló Guadalupe Guarache.

Igualmente, manifestó que estás fallas en el servicio generan inconvenientes en el que hacer diario. «Esto ya es insoportable e injusto, cómo podemos hacer para poder cumplir con la cuarentena y permanecer en casa cuando no contamos con los servicios públicos», expresó. Guarache reiteró en que sin luz, también fallan las señales telefónicas y de Internet que, de por si, afirmó ya es inestable.

Mientras que Miriam Díaz, otra vecina, manifestó que la electricidad retornó a su comunidad luego de diez horas. «En Guacuco, luego de diez largas, desesperantes y calurosas horas llegó la más anhelada luz. Así no se puede vivir, ni mucho menos trabajar desde casa», manifestó.

Gobernador de Nueva Esparta exige al gobierno de Nicolás Maduro invertir en los servicios públicos | Foto: Gobernación de Nueva Esparta

Por su parte, Yousselvis Villamizar, docente y habitante del municipio Marcano, expresó: «La falla de luz me afecta muchísimo ya que a diario estoy atendiendo a mis estudiantes y representantes, recibiendo actividades, aclarando dudas, por lo que estar desconectada por largos periodos es fatal tanto para mí como para ellos. Esto hace muy difícil poder cumplir con nuestra labor», dijo.

Igualmente, habitantes de los municipios Tubores, García, Díaz, Mariño, Antolín del Campo y Maneiro reportaron las fallas por períodos de entre siete y diez horas, lo que causó malestar y críticas al servicio de energía eléctrica en el país.

Gobernador se pronuncia

Ante las fallas de electricidad, agua, gas, combustible y transporte, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, emitió este miércoles, 6 de mayo, un comunicado en el que rechaza las calamidades que viven los habitantes de la región insular.

«Nos ranchificaron los que ya tienen 21 años en el poder nacional. No pueden ocultar su incapacidad e indolencia para con el ciudadano. Les recuerdo que este es un régimen que desde sus inicios no ha invertido ni un bolívar para consolidar el progreso del país y los pocos planes de inversión anunciados, lo han despilfarrado o han tomado un rumbo diferente», afirmó.

El mandatario insular insistió que ante la crisis existente, se hace necesario una urgente salida democrática, constitucional y electoral lo más pronto posible. «Nuestra gente está desesperada, se siente impotente y en zozobra. Queremos un país de oportunidades y de progreso», sentenció.