DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)
La construcción ha generado, hasta ahora, unos 750 empleos directos, de los cuales un 15% es personal chino y el resto trabajadores venezolanos; mientras que los empleos indirectos se han cuadruplicado.
Una comitiva encabezada por el Comisionado Nacional de Generación de Electricidad, Carlos Sánchez, realizó una inspección a los avances en la construcción de la Obra de Transmisión o Planta Termoeléctrica de El Vigía Don Luis Zambrano, en el municipio Alberto Adriani.
Luego de una amplia exposición a cargo del ingeniero Eduardo Rodríguez, líder de la obra, sobre cómo se ha venido desarrollando el proyecto, la comitiva efectuó un recorrido por las instalaciones de la Termoeléctrica donde los encargados del mismo, Jiang Yaning, gerente de Proyecto (encargado) y Chen Weifeng, gerente de Construcción, explicaron detalles de interés técnico a los distinguidos visitantes.
El comisionado Carlos Sánchez resaltó que a través de una inversión de un mil cien millones de dólares se está construyendo esta planta termoeléctrica que generará 450 megavatios para el fortalecimiento del sistema andino y suroccidental.
«Estamos hoy chequeando los avances de estas primeras dos unidades de 150 megavatios que funcionan con combustible diesel y que para el primer trimestre del año 2013 estarán en servicio y beneficio de toda la comunidad».
Refirió Sánchez que esta es la consolidación del plan nacional eléctrico que lleva a adelante el Ministerio de Energía con el ministro Héctor Navarro al frente y con el ingeniero Argenis Chávez, como gerente nacional de Corpoelec.
Al ser consultado sobre los racionamientos del que está siendo objeto la zona andina, refirió el comisionado Carlos Sánchez, que estos cortes eléctricos se han debido a la paralización de máquinas de generación eléctrica.
Expresó que en estos momentos se tiene un equilibrio entre la generación de electricidad y la demanda. «Esta planta va a atender la demanda en los próximo 10 años y mantendrá un superávit para que en la medida que necesitemos hacerle mantenimiento a cualquiera de las máquinas se contará con suficiente energía para dar respuesta a los requerimientos», añadió.
Generador de empleos
Por su parte, el ingeniero Eduardo Rodríguez, líder de la obra, comentó que la construcción ha generado a la fecha unos 750 empleos directos, de los cuales apenas un 15 por ciento es personal chino y el resto es personal venezolano.
Sin embargo, dijo que en este momento no están en el punto pico del proyecto en general, como son las obras de la planta, las obras de las líneas transmisión y las obras de la subestación, momento en el cual estarán generado un promedio de un mil 500 empleos.
«La mayor parte de los empleados son venezolanos, lo que va en contra de la creencia que han propiciado los que están en contra del proyecto y del Presidente Hugo Chávez, de que estamos entregando la mano de obra al personal chino, lo cual es totalmente falso».
Advirtió Rodríguez que así lo pueden corroborar los consejos comunales y los sindicatos de la zona, con los que han trabajo de manera muy cercana, pues son los que se están beneficiando con los empleos directos que están produciendo.
Marcos Díaz Orellana: «estamos muy contentos porque Mérida se va a convertir en una gran potencia en generación de servicio eléctrico y el año que viene ya estaremos dando servicio a los estados Barinas, Trujillo, Táchira y por supuesto Mérida de manera autosuficiente»
Jiang Yaning: «estoy muy orgulloso de participar en este proyecto de gran envergadura que forma parte del socialismo de Venezuela y para nosotros ha sido un honor intercambiar ideas con la agenda local, en una obra que está dividida en dos partes, y que en abril del próximo año arrancará la primera fase»
Planta Fabricio Ojeda
Previamente la delegación nacional realizó una visita a la Planta Fabricio Ojeda, a los fines de hacerle un seguimiento en cuanto a los avances de la obra, a los fines de establecer que a finales del año 2012 se tenga la primera unidad de prueba y a inicios del 2013 a nivel comercial.