Ejecutaron giro rotatorio en seco de primera unidad de Tocoma

CORREO DEL ORINOCO

La obra de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar registra un progreso general de 80%.

En el contexto de las pruebas mecánicas de la primera unidad generadora kaplan de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), asentada en el tramo bajo del río Caroní, estado Bolívar, autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lideraron ayer el giro rotatorio en seco de este aparato, que una vez puesto en operación en el primer trimestre de 2013 suministrará 216 megavatios (MW).

Así lo informó José Felipe Pedroza, gerente de Ingeniería y Proyectos de Expansión de la Generación Oriente de la empresa estatal socialista, quien explicó que el megaproyecto del complejo avanza sin contratiempos y en cumplimiento del cronograma previsto: “Más de 10.500 voluntades están batallando a diario para culminar esta importante infraestructura, que, sin lugar a dudas, impulsará el desarrollo de la patria de Bolívar en los próximos años”.

A RITMO CRECIENTE

Pedroza indicó también que la obra registra un progreso, a nivel general, de 80%. “Las obras civiles deben estar listas en 98%, en promedio, a finales de 2012. Estamos trabajando sin tregua para alcanzar este gran desafío”, destacó el servidor público, y agregó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cada día se fortalece, en función de ofrecer un servicio confiable al pueblo venezolano, ante el crecimiento económico que se vive en todo el territorio venezolano.

También se llevó a cabo la inauguración de la variante de la vía férrea de la empresa estatal Ferrominera Orinoco, con 7,5 kilómetros, lo cual favorecerá el traslado diariamente de cientos de toneladas de mineral de hierro, para cubrir el 60% del mercado nacional y exportar 40%. Esto “nos permite avanzar en los trabajos de la construcción de la presa, la culminación de varios puentes en los alrededores del complejo hidroeléctrico y cumplir con el llenado final del embalse”, además del compromiso institucional “con la industria básica del hierro y el reto de garantizar el apalancamiento del aparato productivo nacional”, manifestó el funcionario.

En el acto estuvo presente el titular de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, y el general (ENB) Héctor Volcán, segundo comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), entre otras autoridades civiles y militares; esto, como parte de una visita de inspección a la edificación de la central hidroeléctrica, que es el último proyecto de aprovechamiento del río Caroní, que una vez culminado aportará al SEN un total de 2.160 MW.

“Los proyectos eléctricos del bajo Caroní, permiten el aprovechamiento de las potencialidades hidroeléctricas del río, paralelamente del espacio urbano de Ciudad Guayana”, puntualizó José Felipe Pedroza, a la par señaló que “con la Revolución se están dando grandes pasos en este estratégico sector del país, gracias al Gobierno y al presidente Hugo Chávez Frías”. Tan sólo en Tocoma se han invertido, a la fecha, “más de 6 mil millones de dólares, de 8 mil millones”.

VENEZUELA: EN FRANCO DESARROLLO

Hizo énfasis en que esta infraestructura de envergadura es un ejemplo visible del gran empuje que se ha logrado en materia de desarrollo en los últimos en años en Venezuela, mientras que “en años anteriores esto era un completo desastre (…) hemos avanzado de una manera gigantesca, lo cual no reconoce la ultraderecha venezolana”. Radwan Sabbagh, expresó, por su parte, que la variante de la vía férrea quedó en óptimas condiciones y fue edificada con materiales de excelente calidad. “Son 140 vagones que tiene el tren y cada uno posee una carga 90 toneladas de mineral de hierro, por lo que se requiere una vía de primera, a fin de garantizar una mayor celeridad para la producción de materia prima”, asentó.

Con el Jefe del Estado y el pueblo “tenemos el reto de culminar esta obra en el lapso planificado. Trabajamos con ahínco y mucha energía por el engrandecimiento de la patria nueva, la patria socialista”, señaló el obrero Juan Carlos Rodríguez, quien labora como cabillero en el proyecto desde hace 6 años. “Estamos felices y comprometidos en levantar este complejo estratégico para nuestra nación”, precisó Carmen González, obrera de la infraestructura.

En 2014 cuando entre en funcionamiento la última turbina kaplan de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar se producirán más de 17 mil MW al territorio nacional desde el bajo Caroní.