AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El Gobierno Nacional incrementará las medidas para resguardar y blindar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras la falla en el suministro eléctrico que se produjo este martes en horas del mediodía en la región centro-occidente del país.
Luego de reunirse este miércoles con el Estado Mayor Eléctrico, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que este jueves se realizarán trabajos en la subestación asociada a la línea 765, donde se generó la falla, para reforzarla.
Especificó que las labores se realizarán en la torre número 6 de la subestación San Gerónimo, de la cual se desprendió una malla de protección del tendido eléctrico, que ocasionó el corte del suministro de energía.
La actividad, en la que participarán funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), implicará sobrevuelos y toma de fotografías a alta resolución de todo el SEN.
Asimismo, Chacón precisó que una de las hipótesis que se maneja con respecto a la falla de este martes, es la posible manipulación de la malla de protección, para ocasionar su desprendimiento.
«Tenemos serios indicios de pensar que hubo una actividad dirigida al retiro de los sujetadores de la línea, que trae como consecuencia la falla», expresó Chacón.
La otra hipótesis está vinculada a posible impericia en algún procedimiento hecho en la subestación San Gerónimo, que fue objeto de mantenimiento hace cinco meses.
El ministro Chacón reiteró este miércoles que los cuerpos de seguridad del Estado realizan las investigaciones pertinentes para determinar las causas que originaron la falla en el suministro eléctrico.
«La investigación sobre los sistemas de protección de la subestación San Gerónimo nos dirá si hubo algún tipo de manipulación en los equipos posteriores a los mantenimientos. Esas dos investigaciones ya están en manos tanto del personal de la empresa como de la Fiscalía General de la República, y en su determinado momento serán los organismos de seguridad que llevan esta investigación quienes nos dirán cómo ocurrió el hecho y bajo qué circunstancias», añadió.
Además, indicó que es falso que la falla sea producto de la superación de los niveles de transferencia de la línea 765, tal como lo han hecho ver dirigentes de derecha en las últimas horas.
Sostuvo que las torres 4, 5 y 6 asociadas a la línea «fueron sometidas a mantenimiento el 26 de junio de este año» y agregó que, de acuerdo con el reporte del mantenimiento de ese día, «esas torres quedaron operando sin ningún tipo de dificultad».
Con respecto a la subestación San Gerónimo, añadió que el pasado 3 de abril se realizó su mantenimiento, y especificó que este tramo requiere atención cada seis meses, por lo que el próximo mantenimiento está previsto para el próximo 3 de octubre.
SEN totalmente estabilizado
En transmisión de Venezolana de Televisión, Chacón anunció este miércoles que todo el SEN está totalmente estabilizado tras la falla de este martes, afectó doce estados.
«Para hoy ya todo el sistema está totalmente estabilizado. Las dos líneas (asociadas al evento), tanto la de San Gerónimo a La Arenosa, como la de Horqueta a La Arenosa, están funcionado perfectamente, y el sistema está en un funcionamiento óptimo», expresó.
Detalló que este miércoles el SNE tiene una capacidad disponible de 20.000 megavatios. «Para las 12:00 del mediodía la demanda nacional estaba en 16.300 megavatios, y a las 12:30 cuando ocurre la falla, la demanda se encuentra en 16.500 megavatios», especificó.
Chacón recalcó la actuación inmediata de los cuerpos de seguridad y de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el resguardo de la tranquilidad y del orden público este martes después de la falla.
Asimismo, agradeció el trabajo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). «Logramos manejar la situación y los trabajadores de Corpoelec acometieron la recuperación de todo el sistema, que comienza en las primeras tres a recuperar paulatinamente de centro hacia occidente, cerrando anoche, aproximadamente a las 12:00, la última restricción que teníamos que fue en el estado Zulia», añadió el titular de la cartera para la Energía Eléctrica.
El Ministro subrayó que el Sistema Eléctrico Nacional tenía tres meses con un proceso de reducción de interrupciones en más de 40 %, y con más de 2.000 megavatios de diferencia entre demanda y generación.
Medidas para el blindaje
El Gobierno Bolivariano aplicará un conjunto de medidas para establecer el blindaje del Sistema Eléctrico Nacional, entre ellas, el lanzamiento este 16 de septiembre de la Misión Eléctrica Venezuela.
Este nuevo programa social prevé consolidar un sistema de seguridad más óptimo para el SEN. Al respecto, Chacón acotó que una vez presentada esta misión se ofrecerán detalles sobre el plan eléctrico a corto y mediano plazo.
Dicho plan busca dirigir mayor inversión al sistema de distribución y transmisión del SEN, a fin de disminuir el nivel de interrupciones en parte del país.
Igualmente, se articulará con el pueblo organizado la gestión de los mecanismos de inteligencia social, que permitan tener un mayor control sobre las acciones que puedan afectar el SEN, tanto interna como externamente.
«Vamos a ir al proceso de sustitución de la malla de la torre que falló y vamos a empezar un plan de mantenimiento y supervisión de todo el sistema 765, dada la importancia que tiene éste para todo el sistema eléctrico nacional», explicó Chacón, quien detalló que 60% de la energía que Venezuela consume es distribuida por el referido tendido eléctrico.
Otras de las medidas dispuestas es el plan de vigilancia que desarrollará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el tendido eléctrico de aproximadamente 1.000 kilómetros.
También el Ejecutivo realizará inversiones para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional y procederá a la clausura de un relleno sanitario, ubicado en los alrededores de la subestación asociada a la línea 765.
«Optimizaremos el sistema eléctrico con inversiones que ya están previstas en el plan de desarrollo de la nación. Seguiremos haciendo los trabajos necesarios para que tengamos un mejor servicio, un servicio más eficiente y logremos mayores niveles de robustez del sistema eléctrico», manifestó Chacón.