DIARIO EL ARAGUEÑO
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó que ante la situación “crítica” que se agudizó en la entidad a consecuencia de la interrupción del servicio de suministro de energía eléctrica de manera reiterada en diversos sectores populares, el Estado Mayor Eléctrico regional tomó un conjunto de medidas, entre las que destaca la destitución del subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uree de Corpoelec en Aragua, Antonio Lucas.
“Asumimos nuestra responsabilidad en torno a este tema, por lo que de manera crítica decimos que hay una mezcla de sabotaje e ineficiencia en las dependencias cuya responsabilidad es garantizar el suministro del servicio eléctrico en el estado Aragua”, recalcó.
Comentó que se constató que los sectores que eran afectados por las interrupciones del mencionado servicio, eran aquellos en donde habitan las personas de escasos recursos económicos, “eso técnicamente es inadmisible e inexplicable, por lo que Lucas debe responder política y judicialmente”, insistió.
Indicó que el 85 por ciento de las denuncias recibidas por concepto de averías en el suministro de energía eléctrica corresponden a sectores populares como Paraparal, La Morita, Paya y Santa Rita, además de otras zonas de Turmero, Cagua y Libertador.
Militarizadas subestaciones
De igual forma, el máximo mandatario de la región comunicó que las 21 estaciones eléctricas de mayor relevancia del estado Aragua ya se encuentran tomadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía de Aragua, de la Policía Nacional Bolivariana y de las policías municipales.
“En esta decisión apoyo incondicionalmente al comandante de la IV División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, General Víctor Flores Urbina”, aseveró El Aissami, al mismo tiempo que indicó que no sólo serán “vigiladas” las estaciones eléctricas, sino también las oficinas comerciales, así como todo lo que se refiere al despacho y al servicio de alumbrado público.
Potestad del gobernador
La tercera medida, tomada por el Estado Mayor Eléctrico en la entidad, indica que los cortes programados deberán ser autorizados por el gobernador del estado. “El racionamiento ya no será potestad de Corpoelec”, resaltó El Aissami.
En este sentido, informó que evitarán, en la medida de lo posible, que el racionamiento se lleve a cabo en horas de la noche. “Pero para ello vamos a hacer una minuciosa planificación, de modo que la gente esté preparada para cuando se vayan a dar las interrupciones del servicio”.
La cuarta medida, tomada en este marco, indica que al menos con 24 horas de antelación se deberá informar a la comunidad, no sólo la fecha en que se llevará la interrupción del servicio de suministro de energía eléctrica, sino también el lapso que durará el mismo.
“Si se interrumpe el servicio en un sector que no esté dentro de la programación deberá responder administrativa, penal y políticamente la máxima autoridad de Corpoelec de esa zona”, sentenció El Aissami.
“En guerra avisada no muere soldado y esto es una guerra en contra de la corrupción, la ineficiencia y el sabotaje”, recalcó el mandatario regional.
Orlando Vásquez nuevo subcomisionado
El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, anunció que Orlando Vásquez es el nuevo subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uree de Corpoelec Aragua. Aprovechó la ocasión para manifestarle su “apoyo” y al mismo tiempo exigirle máxima eficiencia y responsabilidad.
De igual forma, le pidió a los trabajadores de la empresa eléctrica el mayor de los respaldos. “Porque sabemos que dentro de la empresa hay personas que apuestan al desastre”.
En este orden de ideas, El Aissami manifestó que siempre estará al lado de las luchas del pueblo de Aragua, especialmente de aquellos que han sido perjudicados por las constantes interrupciones en el suministro de energía eléctrica. “Quienes ayer (el miércoles) trancaron la avenida Los Aviadores tenían razón en su disgusto, en su reclamo”, señaló.