CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Cada vez son más contundentes las denuncias que presenta Andrés Velásquez acerca de lo que en esta ocasión calificó como “El cártel del hierro”. Lo insultan, lo amenazan los poderosos grandes ricos que controlan el poder político y le arrecian la campaña descalificadora a través de los medios del gobernador, pero jamás han presentado algo que desmienta la denuncia. Y eso lo juzga el pueblo.
Ahora muestra transcripciones de lo declarado por el expresidente de FMO ante la Fiscalía. Se lee acerca de un feo enredo de extorsión donde aparecen señalados los “empresarios” que ahora llaman del “cártel del hierro”. ¿Cómo puede alguien ser extorsionado si no hay algo grande que lo haga “extorsionable”? ¿De qué tamaño debería ser un negocio” ilícito para que alguien o un grupo pueda ser extorsionado por ¡20 millones de dólares!? Tal parece que el exjefe de FMO no quiere caer solo. Es el momento de ver que sí tiene algo de creíble la “cruzada anti corrupción” de Maduro.
Por lo que leo en las declaraciones de Velásquez, junto al también diputado Américo De Grazia, la fiscal general debería inhibirse totalmente del caso e incluso surgir un fiscal especial para el caso, pero que tampoco sea designado por ella.
Los verdaderos líderes políticos no surgen producto de una operación de “marketing” publicitario como si fueran una marca de ropa o calzado. Sobre todo en estos tiempos difíciles donde ser acomodaticio no sirve para superar tantos escollos y liderar un cambio. Ser dirigente es algo que se prueba “en la candela” de los conflictos políticos y sociales, pero también en esas duras pruebas de fuego de enfrentar la corrupción de los poderosos, tomando riesgos. El pueblo observa y juzga. En ese tipo de fragua, hace ya muchos años, surgió el liderazgo del ex trabajador sidorista y líder sindical y político de aquellos años. ¿Deben surgir otros? Seguro que sí. Pero probados ante las dificultades. De momento, Velásquez vuelve a mostrar que es confiable.
Dignidad Universitaria
Estoy en Mérida, invitado a ser ponente en dos foros (uno que ya se hizo y el otro hoy en la mañana), además de varios programas de radio y TV. El tema es nuestro libro “Guayana: el Milagro al revés”. He encontrado una enorme receptividad e interés en lo que sucede en nuestra Guayana industrial. Ahora, no podía pasar por aquí sin acompañar en solidaridad a la valiente comunidad universitaria de la ULA. Tradición de lucha que no se ha perdido y que no ha podido doblegar el gobierno con sus bandas armadas y abusos de poder. Más de 30 universitarios -incluyendo una profesora y su hija estudiante- en huelga de hambre. Los visité y conocí sus motivaciones y sus historias.
Me emocionó escucharlos. Lo que más los motiva es la defensa de la libertad y de la autonomía universitaria. También el presupuesto justo, el cese del acoso económico que desde hace siete años le aplica el gobierno reaccionario y las justas reivindicaciones tanto salariales como de los servicios estudiantiles. Les han lanzado bombas lacrimógenas y explosivos a los huelguistas. Hasta han aparecido unas “misteriosas fumigaciones” en las cercanías del rectorado.
Es impresionante ver cómo el PSUV se ha ido “derechizando”, convertido en un partido reaccionario y extremadamente conservador, que criminaliza huelgas y luchas con argumentos “de extrema derecha”. ¡Esos que antes, en grupúsculos de vanguardia, sin consulta con la comunidad universitaria, quemaban cauchos y vehículos! Ahora hablan como beatas escandalizadas ante una huelga que aprueban en asambleas y referéndums miles de profesores y estudiantes. Las vueltas de la vida.
El gobierno reaccionario, tras 40 días de negarse a todo diálogo, tras 40 días de desconocer a las FCU electas por decenas de miles de jóvenes y excluir a los gremios profesorales electos por miles de profesores, ha tenido que reunirse con los rectores y hoy lo hará con Fapuv y las FCU. ¡Triunfo popular de la universidad libre! No hay que olvidar que en las universidades no autónomas, las que controla el gobierno, que las llaman “socialistas”, está prohibido que haya Centros de Estudiantes y gremios de profesores, todos tercerizados.
TIP 1: Rumores de cambio en Bauxilum. Sin confirmación. Gente del PSUV me dice que no lo cree “porque hay un hijo ‘muy pesado” que apuntala al actual presidente de la empresa. Veremos
TIP 2: Minerven. La constancia de los trabajadores del oro también ha abierto una brecha en el gobierno que tras 22 días de conflicto se ha negado a dialogar. Ayer el presidente de CVG (ente al que le quitaron competencia en minería) se reunió con dirigentes sindicales que sí representan a los trabajadores en conflicto. Veremos si hacen algo.