El fin de los sindicatos

TAL CUAL

Está en desarrollo un plan por etapas contra sindicatos y contratos. Técnicos de Corpoelec dicen que «el 22% de los transformadores tienen ya mas del 80% de su vida útil vencida». Corpoelec en el centro de la pugna y con casi igual intensisidad en Guayana. El vicepresidente Maduro asomó los planes de un contrato único nacional para todos los trabajadores del Estado.

El twitter hierve en estos días con la dura polémica, llena de las mas feas acusaciones, entre sectores oficialistas de Corpoelec que incluyen segmentos especiales dedicados en el programa nocturno basura del canal 8 contra los dirigentes sindicales de Fetraelec y sus organizaciones sindicales de base, incluyendo a los dirigentes psuvistas de esa federación.

«Debemos refundar Corpoelec», dice Francisco Alarcón, dirigente del sindicato eléctrico de Guayana y de la Federación, en un tweet enviado a @chavezcandanga en el que le advierte que los «gerentes y la burocracia son sinónimos de ineficiencia y anarquía». Y clama por «control obrero».

La cuenta oficial de Fetraelec denuncia que la marcha por ellos realizada el pasado 2 de Noviembre fue, entre otras cosas, para denunciar la «persecución laboral» en la Corpoelec que dirige nada menos que Argenis Chávez, hermano del propio presidente de la república.

En la acera contraria se organizó una contramarcha el 9 de Noviembre, con apoyo de la gerencia, que fue calificada por los sindicatos como «patronal» y siempre dentro del oficialismo, otras cuentas de grupos afines a la alta gerencia de Corpoelec y sobre todo, contrarias a la existencia de los sindicatos se apoyan en VTV y aseguran que en el programa nocturno «desenmascararon a los sindicaleros de Fetraelec» a quienes califican frecuentemente de «traidores, golpistas, saboteadores» y los acusan de tener salarios astronómicos.

Sobre todo, estos sectores van directo contra la existencia misma de los sindicatos y los contratos colectivos: «ese contrato colectivo es una aberración y no promover su revisión es contrarrevolucionario (…) trabajemos por la derogación del contrato Mata Empresa», dicen en tweets del pasado día 10.

Días antes promovían otra idea: «propongo a trabajadores retirada masiva de los Sindicatos! Todos a integrar los Consejos de Trabajadores».

Pocas veces en el chavismo oficial son tan claros y directos, sin maquillaje, en el objetivo de eliminar los sindicatos para dar el poder a los «Consejos» designados «a dedo» por el poder central.

Incluso el hoy vicepresidente Nicolás Maduro, aliado interno de los sindicatos de la FBR y la «Central Socialista», dijo esta semana, citado por Correo del Caroní: «la necesidad de establecer un nuevo modelo de contrato colectivo que atienda las necesidades fundamentales de los trabajadores y rompa el esquema que se heredó de contratos colectivos que son monstruos de mil cabezas y al final no resuelven ningún problema».

Argumento sinuoso para justificar los planes de un contrato único nacional para todos los trabajadores del estado, discutido en cogollos partidistas, cada vez mas alejado de las bases y que incluya conceptos «cubanos» como el «salario social» defendido varias veces por la ministra María Cristina Iglesias.

Ese contrato único nacional, igualador «por abajo», eliminando conquistas como los HCM, subsidios escolares (que Chávez ha calificado de corrupción), podría ser, según líderes sindicales de la oposición democrática, un paso intermedio para luego, dentro de unos años, eliminar del todo los contratos y sustituirlos por «lo que generosamente quiera dar el comandante».

Lo curioso es que ese contrato colectivo fue uno de los poquísimos firmados por éste gobierno en los últimos tres años, lo refrendó Chávez directamente y se discutió ­pese a la prohibición expresa del mismo Chávez para todas las estatales, a través del entonces vicepresidente Jaua­ como parte de un pacto para que los sindicatos permitieran eliminar todas las empresas regionales y crear el ente burocrático hipercentralista que es Corpoelec, objetivo considerado clave por Miraflores.

«Todos juntos a luchar contra los V columnas, mafias sindicales y golpistas de CORPOELEC», dicen, creando un ambiente que justifique la represión y para ocultar la responsabilidad del gobierno en la cada vez mas acentuada crisis eléctrica.

CRISIS ELÉCTRICA MÁS VIVA QUE NUNCA
El documento de Fetraelec, citado esta semana por Co- rreo del Caroní, advierte que «hay 40% de retraso en los proyectos nuevos de generación donde se estima incorporar 5.629 Mw» al sistema, que «sólo es posible generar el 36% de la energía de origen térmico» y que por ello «se necesita traer de Guayana mas de 8 mil MW para la zona norte costera, pero solo se logran importar 7.400″, razón que explica parte del racionamiento permanente».

Advierten los técnicos de Corpoelec y los sindicatos que «el 22% de los transformadores tienen ya mas del 80% de su vida útil vencida y otro 58% está cercano al 60% de su vida útil».

Otro dato alarmante es que «39 horas/año es el tiempo total de interrupciones (TTI) cuando el indicador latinoamericano es de 6 horas/año».

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=78739&tipo=AVA