“El Gobierno no ha podido con el sistema eléctrico”

LA VERDAD (ZULIA)

Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven, denunció que los problemas de desabastecimiento del sistema eléctrico no pasan por “sabotajes” que denunciaron ayer voceros del Gobiernol, sino por el “déficit” que se ha venido presentando desde 2007

Para Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven, los problemas de desabastecimiento del sistema eléctrico nacional no pasa por “sabotajes” que denunciaron ayer voceros del Gobierno nacional, sino por el “déficit” que se ha venido presentando desde 2007.

Ayer, Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, y Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), aseguraron que los cortes e interrupciones del servicio reportados en 20 estados en los últimos meses se deben a “sabotajes” y eventos climáticos por la ola de calor que impactó en la estabilidad del servicio y el alto consumo de usuarios que “no pagan” energía.

Según Portillo, quien basándose en números “del propio Gobierno” en la actualidad existen 26 mil megavatios (MW) instalados sumando las plantas hidroeléctricas y las plantas térmicas, auque estima que de ese total sólo pueden trabajar 16 mil 500 MW y la demanda eléctrica se ubico en abril pasado en 17 mil MW, lo que siginifica que “no hay megavatios suficientes para cubrir la demanda, es decir que 9 mil megavatios perdidos”.

Portillo añade que por falta de los 9 mil MW en todo el país, el Gobierno “no puede con la demanda eléctrica y por eso ocurren los racionamientos”.

En Zulia

El exvicepresidente de Enelven estima que en Zulia la demanda eléctrica puede estar oscilando al rededor de los dos mil 700 MW. Explicó que en la región sólo hay disponibilidad de dos mil 300 MW y el resto se trae desde el sistema de El Guri, y de los cuales sólo estaban funcionando mil MW, hecho que calificó como “grave”. A su juicio la Costa Oriental del Lago “es la que más sufre con los racionamientos”.

La razón

Portillo estima que la verdadera razón por la cual se ha producido el déficit eléctrico en los últimos años se debe a que el Gobierno “destruyó a las empresas eléctricas”.

“Este gobierno creo Corpoelec para sustituir a Cadafe, que simplemente Cadafe ya tenía problemas ahora Corpoelec es una nueva Cadafe mucho peor”.

El especialista insistió en que la centralización de las empresas eléctricas y “destrucción institucional” de las mismas es la “causa principal” del problema.