Electricidad en Zulia baja a nivel de “deterioro”

Planta Termoeléctrica Ramón Laguna en Maracaibo / Foto Archivo
EL NACIONAL

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional en generación, advierte que “especial de deterioro continua” por la falta de intervención en la generación

La baja de temperatura y las recientes lluvias dan plazo para recuperar las plantas de generación eléctrica del Zulia que debería producir más de tres mil megavatios y apuradas rozan los mil 500 megavatios, acusadas por una demanda que trepa los dos mil 500.

Pero sin inversión a tiempo, el retorno del calor caliente, los pronósticos de más déficit en la prestación del servicio eléctrico en la entidad. José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional en generación, advierte que “especial de deterioro continua” por la falta de intervención en la generación.

“Las condiciones son precarias”. Explica que las unidades 1, 3, 4 y 8 de la Termozulia “están fuera de servicio”, lo que significa 650 megavatios caídos de los mil 300 MW instalados. “El resto de las unidades operan con restricción, restando otros 170 MW”.

La termoeléctrica se ideó para abastecer a la región que más crecimiento de población ha tenido, según el censo de 2011. De casi tres millones de personas aumentó a cuatro millones, reseñó el INE.

Aguilar advierte que la electricidad en la región retrocede en la capacidad de operación. La planta Ramón Laguna de 660 MW “apenas puede mostrar unos 40 MW». “La generación zuliana no había visto tan desmejorada como ahora. Producto de la destrucción económica nacional”. 

El Gobierno recibió el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 1998 con 20 mil megavatios, una disponibilidad cercana a 75 por ciento. “Con los enormes dineros recibidos, hoy deberíamos contar con 60 mil MW instalados, pero apenas tenemos de 35 mil instalados, unos 15 mil a 16 mil disponibles”.

El Ministerio de Energía asegura que la inversión en obras logra tener la estabilidad del SEN. Pero desde 2012 se aplican planes de cortes eléctricos para ahorrar consumo de electricidad. Aguilar critica que el Ejecutivo se da el “postín de tener las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas más costosas del mundo. Tocoma (Bolívar) y Bachaquero (Zulia) que todavía no han alumbrado un bombillo”.

Tocoma, central hidroeléctrica Manuel Piar, es una obra acordada con Odebrecht, empresa brasileña investigada por sobornos a gobiernos de Latinoamérica. El acuerdo de construcción ronda el costo de 10 mil millones de dólares. “Sobre esta base ellos han participado con una empresa italiana Salini Impregilo” en los movimiento de tierras, desviaciones de ríos y presas.

“La obra tiene series de retrasos, aunque la parte asignada a Odebrecht estarían mayormente concluidas. La obra debió estar concluida originalmente en 2010, y a más tardar con revisiones para finales de 2012”, luego de ordenarse su construcción en 2003, con plazo de trabajos de cinco a siete años.

http://www.laverdad.com/economia/118914-electricidad-en-zulia-baja-a-nivel-de-deterioro.html