EL UNIVERSAL
Esperan hasta el miércoles por una respuesta a sus demandas laborales
Trabajadores eléctricos esperan hasta el miércoles que el Ministerio del Trabajo les dé respuesta a la reapertura del pliego de peticiones que introdujeron el año pasado, debido a las desmejoras laborales que vienen experimentando.
De no recibir solución a sus demandas, amenazaron con avanzar en una jornada de protestas en todo el país, informó Fernando De Sousa, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).
«A partir de la semana que viene empezamos actividades de protesta hasta que estas autoridades nos atiendan y empiece el respeto a la institucionalidad de Fetraelec y los sindicatos afiliados», expresó De Sousa, durante una manifestación que realizaron los trabajadores eléctricos desde la sede de Corpoelec hasta el Ministerio del Trabajo.
Ángel Navas, presidente de Fetraelec, explicó que el pliego que reposa en el Ministerio del Trabajo desde 2012 recoge las quejas de los trabajadores y el argumento por el cual no se le ha dado respuesta es que la Federación Eléctrica no ha terminado su proceso electoral. «Ahora, ¿con quién discutieron los contratos de construcción, salud y educación? Con federaciones que no han llamado ni siquiera elecciones, entonces no puede ser», reflexionó.
A seis años desde que comenzó la fusión de las 14 empresas eléctricas en Corpoelec, los trabajadores consideran que el proceso aún presenta fallas.
«Se tiene un título, que es Corpoelec, pero no tenemos una estructura de organización nacional y eso está generando un gran caos», dijo Navas.
Detalló que, al no haber una estructura, los trabajadores no saben quiénes son sus supervisores. Según De Sousa, Corpoelec era el camino necesario para unificar un solo criterio pero esa decisión amerita hoy un análisis porque se mantienen los problemas de la industria eléctrica.
Con pancartas, los trabajadores denunciaron la violación del contrato colectivo, deuda de pasivos laborales, falta de dotación de uniformes, equipos y repuestos. Navas agregó que el presupuesto que se asigna es deficitario y los «trabajadores no aguantan más». De acuerdo a cifras de Fetraelec, la recaudación alcanza para un 30% del presupuesto operativo.
Para los trabajadores, el deterioro de la industria ha sido progresivo porque no ha habido una política común entre quienes han dirigido la empresa en los últimos años para el «redimensionamiento» del sector. A esta situación se suma la «desconexión» que existe entre patrono y trabajadores.
«Jesse Chacón te queremos ver la cara y no en la televisión», gritaban los trabajadores durante la marcha. Aseguraron que desde abril, cuando fue designado Jesse Chacón, como ministro de Energía Eléctrica, solo se han reunido una vez con el funcionario.
«El patrón hace lo que quiere con los beneficios laborales y no podemos opinar porque el ministro nos habla desde una videoconferencia, donde no se le puede preguntar nada. En un proceso revolucionario eso lo que da es vergüenza porque debería estar de frente con los trabajadores», dijo Navas
http://www.eluniversal.com/economia/130803/electricos-amenazan-con-una-jornada-de-protestas