Embargan a empresa venezolana del consorcio contratado para la construcción de Tocoma

Correo del Caroní

 

Según dio a conocer el abogado a cargo, Jorge Sambrano Morales, el embargo a Vinccler se produjo presuntamente por deudas de la compañía derivadas de pagos insolutos del Consorcio OIV Tocoma.

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo el embargo sobre bienes de propiedad de la empresa Vinccler, C.A. (Venezolana de Inversiones y Construcciones Clerico, C.A.), conforme decreto emitido por un tribunal de primera instancia del estado Bolívar.

Según dio a conocer el abogado a cargo, Jorge Sambrano Morales, dicho embargo se produjo presuntamente por deudas que mantiene la compañía antes mencionada, las cuales derivan de pagos insolutos del Consorcio OIV Tocoma, el cual ejecutaba la construcción de la hidroeléctrica Tocoma, al sur del país y del cual Vinccler es parte.

A través de una nota de prensa se especifica que Vinccler es empresa socia del Consorcio OIV Tocoma, junto con la transnacional brasileña Odebrecht, S.A., implicada en una trama de sobornos; y la transnacional italiana Impregilo. Esta última fue adquirida por el grupo Salini S.P.A, y actualmente fusionada como Webuild.

De acuerdo con el portal Poderopedia, la sociedad que conforma el Consorcio OIV “fue contratada por la Electrificación del Caroní (Edelca) -ahora Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)- con el propósito de ejecutar las obras civiles de la cuarta y última generadora hidroeléctrica en el Bajo Caroní, la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, ubicada en el municipio Angostura del estado Bolívar”.

Su composición accionaria es de 50% Odebrecht, 40% Impregilo y 10% de las acciones para Vinccler.

“El contrato por el cual se rige la obra es el N° 1.1.104.003.05 y tiene por nombre ‘construcción de las estructuras principales de concreto, suministro e instalación de los equipos hidromecánicos, construcción final de la presa izquierda, construcción de la variante del ferrocarril y construcción de la plataforma para subestación Tocoma’, registrada en el Sistema Nacional de Contratistas por Impregilo, que actualmente se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado”, agrega Poderopedia.

La medida indicó el embargo de los equipos y maquinarias de la empresa Vinccler, C.A. y “se esperan medidas semejantes a las otras empresas relacionadas a este consorcio, las cuales mantienen intereses con otros países y cotizan sus acciones en bolsas de valores internacionales”.

La represa Tocoma debió estar lista en 2012, y sumar 2.160 MW al sistema eléctrico nacional

https://correodelcaroni.com/laboral-economia/embargan-a-empresa-venezolana-del-consorcio-contratado-para-la-construccion-de-tocoma/