DIARIO EL CARABOBEÑO
La mañana de este jueves sin explicación alguna la representación de la transnacional asiática Sinohydro impidió el acceso a las instalaciones de la termoeléctrica El Palito de unos 25 trabajadores, personal asegura que la acción no es más que una pretensión de despedir de forma injustificada a un buen número de obreros.
José Tovar, empleado de la obra, denunció que muchos de los afectados llevan hasta 16 meses laborando en la construcción de la planta. En compañía de otros trabajadores y delegados sindicales aseguró que existe una lista que detalla el personal que será despedido de la obra, que según sus estimaciones serían unos 250, cuya lista al parecer podría ser oficializada hoy viernes.
Ante lo que calificaron como una “arremetida” el grupo junto a representantes sindicales del sector petrolero, acudieron este jueves a la Inspectoría del Trabajo y expusieron lo sucedido con la intención de que se ampare a todos los afectados.
De nuevo exigen al órgano laboral realizar una inspección en los espacios también conocidos como Termo-Carabobo, con la finalidad de que se verifique el avance del proyecto, los problemas laborales y la presencia de trabajadores afectados por afecciones de salud como hernias y otras dolencias, cuyos reclamos hasta la fecha no han sido tomados en cuenta.
Acotaron que para el encuentro fue citada la representación de Sinohydro, sin embargo, no llegaron al lugar, por lo que la nómina venezolana exige la aplicación de una sanción para la empresa por incumplir con lo contemplado en la contratación colectiva, las actas y los acuerdos de la mesa de diálogo.
Ramón Zerpa, otro trabajador despedido, hizo un llamado a la empresa foránea para que lo reenganche a su puesto de trabajo pues tiene medida de reenganche. Por último agregaron que las nueve personas que egresaron de la obra en diciembre del año pasado aún están en espera de su arreglo, muchos tuvieron un tiempo de trabajo de dos años, 16 y ocho meses.