En 2012 los particulares redujeron la demanda en 3,75% y debían hacerlo en 10%: Sectores público y privado en mora con metas de ahorro de energía

CORREO DEL ORINOCO

Las empresas y los organismos del Estado disminuyeron el consumo en 8,75% el año pasado respecto a 2009, cuando lo establecido era 20%, según el balance del Mppee

Tanto las instituciones del Estado como las privadas están en mora con las metas previstas de ahorro energético. Esta es la información que se desprende del informe que presentó el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) durante la Segunda Jornada de Eficiencia Energética, realizada en la sede del organismo en San Bernardino.

La disminución del consumo en año 2012 del sector residencial fue de 3,75%, cuando la reducción respecto a 2009, según la resolución 76, debía ser de 10%, una brecha de 6,25 puntos porcentuales.

La cuenta surge de comparar el consumo entre enero y septiembre de 2009, que promedió 9.894 gigavatios por hora, y 9.523 en el mismo periodo del año pasado, según los resultados de las resoluciones establecidas por María Carolina Blanco, coordinadora de Gestión para el Uso Racional.

Blanco dijo que se escogió 2009 para hacer la comparación porque fue un año de referencia, dado el comportamiento de la demanda.

Un caso similar presentó el sector público. La demanda en 2009 se ubicó en 10.317 gigavatios, mientras que en 2012 bajó a 9.413 gigavatios, una reducción de 8,75%, cuando se había establecido una disminución de 20%, lo que reflejó una brecha de 11,23 puntos porcentuales.

Para el sector residencial se fijó un consumo promedio según el estado y una serie de descuentos o recargos en la factura eléctrica, según sea el caso.

La urgencia de bajar el consumo

Durante de la jornada de ayer, actividad programada en la semana conmemorativa por el Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra hoy, el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, hizo un llamado a la población para que se incorpore al ahorro de electricidad.

“Estas políticas son necesarias en vista del fuerte verano que se avecina, que incidirá en la reducción de los niveles de los embalses” que surten de agua a las principales plantas hidroeléctricas del Guri y en la Uribante-Caparo.

En 2012 la demanda eléctrica llegó a 18.357 megavatios y este año se espera que repunte a 19.195, según las proyecciones del Centro Nacional de Despacho del Mppee.

El viceministro señaló la importancia de que las instituciones privadas y públicas se sumen a esta labor, y recordó que actualmente, con la creación de la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2011 y publicada en la Gaceta Oficial número 39.823, las instituciones públicas están llamadas a crear las unidades de gestión energética.

La normativa también promueve la incorporación de unidades de autogeneración de los grandes consumidores, del Estado o particulares, que se deben encender en las horas pico, entre las 11:00 am y las 4:00 pm, y entre las 6:00 pm a las 10:00 pm.

Programación toda la semana

La jornada de ayer es la primera de una serie de actividades que se realizarán toda esta semana. Para hoy se tiene prevista una caminata desde la plaza El Venezolano hasta la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, en la que se espera la asistencia de cerca de 600 estudiantes de educación básica y media.

Mañana se iniciarán los Encuentros Escolares en la Escuela Nuestra América ubicada en Catia, donde 500 estudiantes harán los anuncios respecto a las actividades y los logros en este programa educativo.

La agenda contempla para el jueves una exposición de los trabajos realizados en previos Encuentros Escolares, efectuados entre 2010 y 2012. Se exhibirán 40 piezas en el Parque Alí Primera, en Catia.

Este año también se están incorporando al sector universitario para formar las brigadas de uso racional y eficiente de la energía. Aspiran a incorporar más de 20 mil compañeras y compañeros en este programa, adelantó el viceministro.

Misión energética

Desde la creación en 2006 de la Misión Revolución Energética, Constant ratificó, se ha logrado sustituir 160 millones de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores de luz blanca, iniciativa que ha permitido promover el uso racional de la energía en el país.

Únicamente el año pasado se sustituyeron más de 6,8 millones de bombillos y se ahorraron alrededor de 130 megavatios de potencia. La incorporación de esa cantidad de unidades supuso el ahorro de 780 barriles de petróleo y significó la reducción de 1,3 millones toneladas de emisiones

de dióxido de carbono.

Este año se esperan reemplazar alrededor de 30 millones de bombillos, con lo que se reducirá la demanda de 500 megavatios, adelantó el viceministro.

Otro de los programas que ha ejecutado el Gobierno Bolivariano es el de etiquetado de los electrodomésticos que deben cumplir con las normas de eficiencia energética, criterios que se exigirán también para importar los productos.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/sectores-publico-y-privado-mora-metas-ahorro-energia/