TalCual
La reinauguración de la planta José Antonio Páez, no parece aportar mejoras al servicio eléctrico que, durante el fin de semana ha sido intermitente, con fluctuaciones de voltaje que queman los artefactos electrodomésticos, dicen afectados
Numerosas quejas expresan ciudadanos de Barinas, capital del estado llanero homónimo, por el desmedido incremento de los racionamientos eléctricos en la región.
Desde la parte baja de la ciudad capital, uno de los sectores más afectados, vecinos reportan que este fin de semana, justo cuando había la visita de cinco ministros para la reinauguración de la planta eléctrica José Antonio Páez, el servicio fue intermitente durante las últimas 72 horas, acompañado de fluctuaciones de voltaje que ocasionan daños a los artefactos electrodomésticos.
Roraima Estévez, habitante del populoso barrio Corocito, dijo que este sábado 9 de marzo, cuando el ministro y padrino del estado nombrado por el mandatario nacional, Padrino López, anunciaba la reinauguración de Planta Páez, un bajón de electricidad le quemó el único aire acondicionado que le quedaba en su vivienda.
«Menos mal estaba cerca de la habitación y pude apagar la candela que brotaba del artefacto, de lo contrario se me hubiese quemado la casa», comentó.
«Apagones» en aumento
En el resto de los municipios la queja generalizada a través de las redes sociales, es el incremento de los apagones a cualquier hora del día, sin previo aviso, lo que origina un total descontrol en cualquier actividad laboral o cotidiana.
El legislador de la unidad en el Consejo Legislativo de Barinas, Nizar Askul, calificó de «desastre» el sistema eléctrico en la región y acusó de que tal situación ha llevado a la quiebra a pequeños y medianos productores y comerciantes de la región.
De acuerdo a declaraciones de prensa de Jackeline Farías y del ministro Padrino López, ambos nombrados padrinos de esta entidad federal, la puesta en funcionamiento de planta Páez, el pasado sábado 9 de marzo, generará 120 megavatios para cubrir la demanda y disminuir el tiempo de los racionamientos.