En cada región funcionan los estados mayores del sector. Activaron protocolo especial para responder a fallas eléctricas que se presenten el 7-O

CORREO DEL ORINOCO

Con los proyectos en marcha la capacidad instalada de generación del país alcanza los 30 mil megavatios, con los que se incorporen en el periodo 2013-2019 llegará a los 40 mil, informó el ministro Héctor Navarro.

El Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica activó un protocolo especial para responder a las emergencias que se presenten en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, y reparar las averías en el menor tiempo posible; esto, de manera de garantizar que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) esté en “condiciones óptimas”, manifestó el titular de la cartera, Héctor Navarro.

El ministro Navarro dijo que como nunca el sector eléctrico es un tema que forma parte de la confrontación política del país, por eso el Gobierno del presidente Chávez realizó esfuerzos para solucionar la problemática del sector.

Hay un Estado Mayor Eléctrico que está en coordinación con el Plan República que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Hay oficiales que están preparados para realizar reparaciones que garantizan el suministro de energía a los centros de votación, con la finalidad de evitar apagones por actos de sabotaje o fallas que se presenten.

También se hicieron ejercicios previos en los simulacros electorales para medir los tiempos de respuesta desde que ocurre el evento hasta la aplicación de los correctivos que garanticen las condiciones para el voto.

El día de las elecciones el SEN será monitoreado desde las salas situacionales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del ministerio. Con el protocolo especial se podrá coordinar la información con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que al ocurrir un evento en un circuito eléctrico, se pueda conocer en tiempo real, los centros de votación que están vinculados al mismo. Pero además se sabrá el tipo de falla para poder resolverla de manera inmediata o un tipo de evento que requiera mayor tiempo para corregir.

Las autoridades disponen además de pequeñas unidades de generación portátiles para resolver una posible suspensión del servicio. Navarro sostuvo que no descartan ningún escenario y por tal razón se mantendrán atentos.

En relación a los recientes suspensiones de servicio en algunas regiones del país, Navarro lo atribuyó a “actos de sabotaje muy claros” contra el sistema eléctrico.

Se refirió a los hechos ocurridos en el estado Falcón la madrugada del pasado domingo, específicamente en el sector Las Calderas, municipio Colina, donde las autoridades detuvieron a Wilfredo Peroza y Domingo Sánchez, después de que lanzaron una guaya a las líneas de mediana y alta tensión (hecho que ocasionó un cortocircuito y activó el sistema de protección que dejó sin energía a toda una comunidad). Ambos están a la orden del Ministerio Público. “Un evento similar ocurrió también en Bolívar el lunes de esta semana”, agregó.

“En los últimos meses hemos detectado actos de sabotaje que se han documentado y se ha presentado la denuncia a las autoridades”, aunque también se han registrado fallas a las que se resolvieron en el menor tiempo posible.

Esto ha sido posible porque se han reactivado los estados mayores eléctricos de cada región para que decidan la suspensión del servicio o la activación de cualquier plan localmente. Se esta manera se tomarán decisiones en conjunto y no se dependerá de la discrecionalidad de un técnico, aclaró el ministro. En la instancia participan técnicos de Corpoelec, la FANB y autoridades regionales.

DEMANDA ELÉCTRICA

Navarro aseguró que el problema eléctrico es necesario verlo de manera integral, y aí lo estima el Gobierno Bolivariano.

La demanda de electricidad en Venezuela registra un crecimiento de 8,5%. “Esto es por la decisión del Gobierno del presidente Chávez de darle a la población mayor confort y bienestar, con planes como los de Mi Casa Bien Equipada y la Gran Misión Vivienda; de esta última hasta la fecha se han entregado más de 260 mil unidades. Hasta en Caracas la gente se está acostumbrando a usar el aire acondicionado en su casa”.

De una dotación de 1,5 kilovatios por vivienda se pasó a más de 4 kilovatios; eso explica el crecimiento vertiginoso de la demanda de energía, superior al crecimiento económico.

Este es uno de los vértices que explican la necesidad de realizar el gran esfuerzo en el sistema eléctrico que ejecuta el Gobierno Bolivariano, pero también incide la gran desinversión del sector desde la década de los 80 en la Cuarta República.

Caruachi en la cuenca del río Caroní, en el estado Bolívar, tenía problemas que fueron resueltos en este periodo. Después se decidió la ejecución de Tocoma y ahora estamos en la rehabilitación de todas las turbinas de Guri y Macagua que son las más antiguas de ese gran desarrollo en el sur del país.

“Hay otros ejemplos como el proyecto Uribante-Caparo que tiene muchos años en ejecución y que nosotros asumimos, pero se nos quiere achacar la culpa del retraso y de haber seleccionado ese punto que resulta inconveniente, porque se instaló en una falla geológica. En el programa de gobierno del Movimiento de la Unidad Democrática (MUD) aseguran que es un problema nuestro”, comentó Navarro, para resaltar los desfachatez de la oposición venezolana.

Tanto la empresa privada Electricidad de Caracas como Elebol, en el estado Bolívar, son ejemplo de la desinversión que registraba el sistema eléctrico venezolano. “Elebol fue la única empresa que no se nacionalizó porque estaba en un proceso de intervención. Estaba quebrada, acumuló deudas enormes con la vieja Cadafe que deberán pagar sus viejos accionistas, que por cierto tienen una línea aérea y son de la oposición”, reveló el ministro.

Estos son apenas vestigios de un sistema capitalista expoliador que, según el ministro, buscaba sacar la tasa más alta de ganancia, pero sin disponer recursos para renovar el sistema eléctrico. “La obsolescencia de los equipos genera un rezago en la calidad del servicio”, al que ha tenido que hacer frente el Gobierno Bolivariano.

ENDEREZAR LA CARGA

Después del proceso de nacionalización de la industria eléctrica es que se comenzó a realizar las grandes inversiones. En la Gran Caracas se construyó Picure y las dos barcazas que aportaron entre ambas 500 megavatios (MW).

Se instalan las plantas de Generación de Respuesta Rápida Guarenas, generación eléctrica La Raiza y El Sitio (1.080 MW), en Charallave, José María España, en Los Teques y La Mariposa, sector Las Mayas, todas ubicadas en el estado Miranda.

“Solo para la Gran Caracas estábamos hablando de una generación total de más de 2.000 MW. Esto la blinda. No es necesario importar energía del Guri. Más bien en las horas que no son pico, de baja demanda, le entrega kilovatios al SEN. Esto ya es un hecho”, la capital le exporta energía hacia la red nacional, explicó el servidor público.

Hay algunas plantas como la de Guarenas y las barcazas que están usadas al máximo. En el Sitio funcionan dos máquinas y la Raiza tampoco no está funcionando al máximo, acotó el ministro para resaltar que la privatización no es la panacea. “Vinimos de ese esquema y fue un fracaso, las líneas de transmisión y distribución de Caracas tienen 30 años. Es ahora que se están realizando las grandes inversiones. Partimos de la generación, que es lo más importante”.

La Gran Caracas está saliendo del apremio a pesar de la gran demanda, pero los estados andinos siguen registrando problemas en el suministro. Por ejemplo, en Trujillo se deprime la carga en las horas pico y en muchos lugares no reciben los 120 voltios de potencia. “Eso daña los equipos por eso es preferible cortar el suministro de manera programado que mantener esa carga”.

Para subsanar eso cuellos de botella en la carga se construye la planta de El Vigía, con 470 MW. “Cuando estaré lista se habrá solucionado el problema de suroccidente. Estamos hablando de San Agatón y la Vueltosa, que se están concluyendo las obras civiles”. Con los proyectos del desarrollo Uribante-Caparo se llegarán a cerca de 1.400 megavatios.

La obra forma parte del Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo y tiene por objetivo abastecer tanto a la región andina del país, conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo, como a Barinas y Apure

El estado Zulia también tenía déficit porque es uno de los sitios donde ha crecido más la demanda, de unos 2 mil megavatios que se generaban se elevó a tres mil con las plantas térmicas. “Quiero acotar que Termozulia es anunciada por la MUD como parte de su programa de Gobierno. Aclaró que esa la inauguró el presidente Chávez. Estamos instalando varios que funcionan con ciclo combinado

La que no tiene problemas de generación es la isla de Margarita, que dispone de una capacidad instalada que ha permitido suplir la demanda pico en esa región. La puesta en marcha de la central Luisa Cáceres de Arismendi ha permitido solucionar el déficit de demanda.

“El cable submarino se utiliza para enviar entre 30 y 40 MW, el resto se genera ahí mismo. Lo que si vamos a cambiar con una empresa china es ese tendido que se le venció su vida útil. Ese cable transportará 400 MW y la demanda actual de la isla es 350 MW, eso significa que a finales del año que viene, cuando lo tengamos instalado, dispondremos del doble de la potencia actual”.

El titular de Energía Eléctrica aseguró que los problemas de Anzoátegui no son de generación, sino de transmisión y distribución, además de los problemas de administración. “Se han detectado muchos de los mayores fraudes que consisten en cargas conectadas que no pagan la factura, sino que cancelan como si fueran un usuario residencial. Esto se hace con complicidad de personal de Corpoelec”.

Con todas estas obras en marcha, Venezuela tiene una capacidad instalada cercana a los 30 mil megavatios (MW), si se incluye Tocoma que generará 2.160 MW y que debe iniciar operaciones en diciembre, en una primera etapa.

Las aspiración es que en el periodo de gobierno del presidente Chávez (2013-2019) se incorporen 10 mil más para llegar a los 40 mil megavatios. “Esto debería ser suficiente para suplir las necesidades de las seis millones de viviendas, las obras de infraestructura (incluyendo ferrocarril y metros) y el desarrollo industrial previsto”, destacó el ministro.

EL ROL DE PDVSA

Pero ese no es todo el potencial del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está desarrollando su propia generación, especialmente en la Faja Petrolífera del Orinoco que se destinará a los procesos industriales y a las plantas procesadoras de crudo que se instalan.

“Esa energía eléctrica, en buena medida, se va a producir a partir del coque (un subproducto del petróleo pesado y extrapesado). Tanto Rusia como China disponen de tecnología para instalar plantas que funcionan con este derivado del petróleo. Tenemos la ventaja que estaríamos quemando algo que si se acumula se convierte en un pasivo ambiental”, especificó Navarro.

Pdvsa instaló también la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, en Cumaná, que generará 1.100 MW para alimentar a los estados Sucre, Monagas y a la isla de Margarita. “Está el movimiento de tierra hecho y se firmaron los contrato que pasaron a ser manejados por Corpoelec con gas que suministra la industria.

Otra de las obras que se realiza se halla en Planta Centro. Pdvsa está instalando al lado de la refinería El Palito una nueva unidad de generación.

TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Llevar la electricidad desde el Guri, en el estado Bolívar, hasta los Andes, en el suroccidente, no es tarea fácil, por la distancia y lo intrincado del terreno. Toda la energía que se genera en el sur pasa por un cuello de botella al legar al sistema de interconexión del centro del país. La solución es construir otra gran línea, dijo el ministro.

Una de las grandes obras en transmisión que se realizarán es la interconexión de toda la cuenca del Guri con los Andes. “La línea que atravesará todos los Llanos hasta llegar a Mérida ya fue contratada con una empresa china y eso permitirá cerrar el anillo del Sistema Eléctrico Nacional. La ventaja de los sistemas de anillos es que si daña un lado, se puede alimentar el sistema por el otro. Lo vamos a lograr en seis a siete años”, adelantó Navarro.

Además, para solucionar el problema en el estado Bolívar se está construyendo una gran subestación que recibirá energía que viene del Guri. También en toda la región centro occidental se construirán en subestaciones, agregó.

Otra de las obras para suplir electricidad en Paraguaná es la instalación de un cable submarino desde tierra firme que pasará por el itsmo. Además, se tiene la idea de instalar un cable de transmisión también por el nuevo puente que se construya sobre el Lago de Maracaibo.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/energia/activaron-protocolo-especial-para-responder-a-fallas-electricas-que-se-presenten-7-o/