TalCual
La estatal Corpoelec se pronunció para confirmar reportes de ciudadanos que se quejaban de no contar con servicio eléctrico en Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Lara, Trujillo, Yaracuy y Zulia
Al menos 10 estados del país sufrieron fallas eléctricas entre la noche del sábado 16 y la madrugada del domingo 17 de abril, por lo que cientos de hogares amanecieron sin energía eléctrica este domingo de resurrección.
De acuerdo con reportes publicados en redes sociales, se produjeron fallas en zonas de Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Mérida. Publicaciones colgadas en Twitter denunciaron que amanecieron sin electricidad.
Sin embargo, horas más tarde, la estatal Corpoelec se pronunció en redes sociales para confirmar estos reportes y añadir que se produjeron fallas también en varios municipios de Barinas, Cojedes, Guárico, Lara, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
Esta confirmación, aunque inusualmente honesta por parte de Corpoelec, está en línea con los problemas eléctricos que ha sufrido Venezuela en los últimos meses.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no ha distribuido suficiente electricidad para todo el territorio nacional y en algunos estados del interior del país —siempre afectado por un Gobierno que protege la capital en la que gobierna— incluso se aplica racionamiento del consumo.
Hace apenas una semana se registró un bajón de energía eléctrica a nivel nacional que, en algunas regiones, trascendió a apagón. Según los reportes de ese momento, la «subida» cuando se recompuso la energía amenazó con dañar electrodomésticos.
Aunque ya se cumplieron tres años desde el apagón nacional de varios días que se produjo en marzo de 2019 y que destapó los graves problemas que afrontaba el SEN, la situación no ha mejorado demasiado desde aquel entonces.
El año pasado cerró con 12 apagones nacionales y más de 178.000 fallas eléctricas particulares, según registró el Comité de Afectados por los Apagones.
La oposición venezolana ha señalado al gobierno de Nicolás Maduro como principal responsable de la situación del SEN. Tras el bajón nacional del pasado 11 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y cabeza del gobierno interino, Juan Guaidó, fustigó a la administración de Nicolás Maduro por el «desastre eléctrico».
«No hay espejismo de normalidad que pueda ocultar el desastre eléctrico que se sigue viviendo en Venezuela, con bajones y apagones a diario en todo el país. La dictadura pretende acostumbrarnos a que no haya luz o agua, pero no lo vamos a hacer. Luchamos por salir de la tragedia», exclamaba en su cuenta de Twitter.