En entrevista en Unión Radio: Ministro Chacón anunció ejecución de diversos proyectos que aportarán más de 900 MW al SEN este año

PRENSA CORPOELEC

 

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica MPPEE, Jesse Chacón Escamillo,  anunció que para este año 2014 se tiene previsto ejecutar una serie de proyectos entre los que destacan la puesta en funcionamiento de la tercera máquina de la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda en los Andes,  el cierre de ciclo de la segunda unidad de la Planta Don Luis Zambrano en El Vigia,  Termozulia III, la entrada de 2 máquinas de la Planta India Urquia en Miranda, que aportarán unos 900 megavatios (MW) más al Sistema Eléctrico Nacional.

Estos anuncios fueron hechos por el titular de la cartera eléctrica en el espacio La Entrevista conducido por el periodista Vladimir Villegas, en Unión Radio, donde dijo además que también están trabajando en la ingeniería de detalle de un proyecto intermedio entre San Agatón y la Planta Fabricio Ojeda, denominado Las Coloradas que agregarán 1000 MW más al SEN.

“De igual manera en el Bajo Caroní, estamos trabajando con la empresa OIV para finiquitar los detalles del proyecto de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, estado Bolívar donde podría entrar en operaciones la primera máquina a finales del 2015”- afirmó enfático.

Añadió que de igual manera PDVSA comenzó los cierres de ciclo de dos unidades más de la Planta Termocentro, en Carabobo. Aclaró la máxima autoridad del MPPEE que todos estos proyectos tiene asignados sus recursos, los cuales provienen del Fondo Chino.

Jesse Chacón explicó que la unidad de la Planta Fabricio Ojeda,  que entrará en funcionamiento este año, aportará 257 MW, mientras que la de la Planta Don Luis Zambrano agregará 180MW, Termozulia III 180 MW más, las dos unidades de la Planta India Urquia aportarán 360MW,  además agregó que están trabajando en el diseño conceptual de Termozulia IV.

“Dos máquinas en Cumaná, estado Sucre, de ciclo simple, deberán comenzar a trabajar a mediados de año” aseveró para continuar la descripción de los proyectos que entrarán en operaciones en el 2014 en materia de Generación.

Nuevo cable submarino en diciembre 2014

Chacón al referirse al área medular de transmisión puntualizó que unos de los proyectos bandera para llevar a cabo este año es el del cable submarino de 230 que va desde Sucre al estado Nueva Esparta.  Afirmó que esperan entre en operaciones en diciembre 2014,  con lo cual superarán las limitaciones que actualmente se están presentando con el actual, por un tema del aceite..

El ministro anunció que ya arrancó el proceso de licitación de lo que han denominado el Plan Robusto para las líneas de 400, 230 y 115 y sus respectivas líneas de distribución, explicó  que para el eje Cojedes ya fueron entregadas las propuestas y será designado a finales de mayo, mientras que para Portuguesa, será en junio o julio y para Carabobo será en agosto.

Destacó que también está en pleno desarrollo la construcción de la línea San Gerónimo / Puerto Ayacucho, que sustituirá la de 115 MW por 230 MW“con lo cual esperamos resolver los problemas de tensión que enfrentamos en Caicara del Orinoco”- afirmó

Para atender el deficit que enfrentamos en el Sur del Lago y Casigua, en el estado Zulia, Chacón dijo que ya entraron en conversaciones con las empresas para activar el Proyecto Cordillera 400, también inscrito dentro del Plan Robusto.

Al referirse a los proyectos de energías alternativas manifestó que el Parque Eólico la Guajira podría aportar unos 2000 MW al SEN y en comunidades aisladas continúan trabajando con programas de energía solar, como es el caso del estado Falcón.

http://www.corpoelec.gob.ve/node/12978