En Gaceta Oficial N° 40.370: Promueven eficiencia energética restringiendo importación de bombillos incandescentes

CORREO DEL ORINOCO

 

La resolución conjunta de los Ministerios de Energía Eléctrica, Industrias y Comercio, destaca que esta acción se implementa por la necesidad de “promover un consumo eficiente de energía eléctrica en el país sin afectar la calidad de vida del venezolano”

Con el fin de impulsar la eficiencia energética en el país, el Ejecutivo anunció la prohibición progresiva de la producción, importación, distribución y comercialización de lámparas o bombillos incandescentes de tipo convencional.

La resolución conjunta de los Ministerios de Energía Eléctrica, Industrias y Comercio, publicada en la Gaceta Oficial 40.370, que circula este jueves, destaca que esta acción se implementa por la necesidad de “promover un consumo eficiente de energía eléctrica en el país sin afectar la calidad de vida del venezolano”.

La normativa rige para las lámparas tradicionales con tensión de alimentación superior a 100 V (voltios) y cuya potencia eléctrica sea mayor o igual a 25 W (vatios).

Para la implementación de la medida se estableció el siguiente cronograma:

A partir del 01 de marzo de 2014, se prohíbe la producción, importación, distribución y comercialización de las lámparas incandescentes cuya potencia sea mayor o igual a 100 W y con una tensión superior a 100 V.

El 01 de enero de 2015 la restricción será aplicada a las luminarias cuya potencia sea mayor o igual a 75 W, y con una tensión superior a 100 V.

El año siguiente incluirá a los bombillos incandescentes de 60 W de potencia y tensión superior a 100V, mientras que a partir del segundo semestre de 2016, la prohibición abarcará a las luminarias de 25 W y tensión superior a 100 W.

La resolución plantea que quedarán exceptuados por un período de 6 meses los bombillos o lámparas incandescentes con las características mencionadas, que hayan sido de reciente compra antes de la publicación del documento.

El Ejecutivo dictará los incentivos necesarios para fomentar la importación y producción de las lámparas de alta eficiencia, sus partes, insumos y componentes.

Los ministerios de Energía Eléctrica y Comercio establecerán los requisitos mínimos que deben cumplir las lámparas de alta eficiencia, y definirán un esquema de regulación de precios para su comercialización en el territorio nacional.

Mientras que el despacho eléctrico designará una comisión que otorgará las excepciones el uso de lámparas incandescentes.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/promueven-eficiencia-energetica-restringiendo-importacion-bombillos-incandescentes/