En La Guaira se quejan por el incremento de los apagones después del 28 de julio

Crónica Uno

Corpoelec no ha dado explicaciones técnicas a las caídas del sistema eléctrico que sufre el Litoral Central desde el día de las elecciones presidenciales, mientras que las fallas pueden extenderse por más de ocho horas.

La Guaira. Desde principios de 2024, las fallas eléctricas renovaron los reclamos de los vecinos del este del Litoral Central. Pero, a partir del evento electoral del 28 de julio, los apagones se han acentuado en las principales parroquias de la región: Catia La Mar, Urimare, Maiquetía, La Guaira, Macuto y Caraballeda.

“Me niego a vivir así, en la penumbra y con mis coroticos eléctricos echándose a perder”, dijo Emily Delgado, madre de tres hijos pequeños y residente de Punta de Mulatos, sector de La Guaira muy próximo al bulevar de la cinta costera.

Ese paseo turístico frente al mar Caribe “siempre está iluminado todas las noches, mientras nosotros pasamos mucha roncha”.

La mujer, de 42 años de edad, vive con su madre de 65 años, quien también sufre por los continuos apagones en la casa de su hijo mayor, ubicada en el barrio Muchinga de La Guaira. Allí, el alumbrado de la zona colonial precedente pudiera confundir al visitante de Caracas.

En los primeros meses de este año, veníamos con la guachafita de la luz y con lo que sucedió la noche del 28 de julio, estamos peor y Corpoelec no explica absolutamente nada”, afirmó Luis Antonio Rada, un camillero jubilado del hospital José María Vargas de La Guaira.

“Ya sabemos que no van a decir nada, que nadie va a pagarnos las neveras y los aires acondicionados que se nos dañaron”, añadió Delgado.

Mutismo de Corpoelec

En las últimas 96 horas, las caídas del sistema eléctrico no han tenido respuestas de Corpoelec en sus redes sociales, donde se multiplican las quejas de los usuarios. Solo hay referencias a podas y picados de árboles en redes de baja tensión en áreas agrícolas de la parroquia Carayaca, donde no abunda la población local.

Tanto en Carayaca (extremo oeste del estado) como en Caruao (extremo este) se reportan bajones de energía y apagones que superan hasta las ocho horas.

En esos parajes, dominados por las montañas en un caso y por las costas en el otro, los vecinos aseguraron:

No vemos una cuadrilla de Corpoelec desde el año pasado”.

Historia repetida

El 3 de agosto de 2021, Crónica.Uno publicó una nota en la que refirió la admisión de Corpoelec de una falla en la subestación Tacoa (antigua planta de la Electricidad de Caracas en Arrecifes), causante de apagones por cuatro días en comunidades de Carayaca, Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda.

Extrabajadores del lugar aseguraron que la subestación no ha tenido el mantenimiento preventivo, tampoco nuevas inversiones tecnológicas, lo que llevó a su parque generador a no satisfacer la demanda energética de un estado con más de 600.000 habitantes, buena parte de ellos con sus casas construidas en áreas montañosas.

Dos años después, la problemática obligó a los ediles de oposición en el Concejo Municipal de Vargas a exigir explicaciones de rigor a las autoridades de Corpoelec.

En el documento de entonces, se publicaron encuestas con comunidades vulnerables, fotografías, enlaces de videos e informaciones digitales, incluso provenientes de medios de comunicación estatales que certificaron las dificultades al respecto. No obstante, se impuso otra vez el silencio oficial.

En diciembre de 1982, ocurrió una explosión de tanques en esa planta termoeléctrica, ahora rebautizada como “Josefa Joaquina Sánchez” que derivó en la muerte de más de un centenar de trabajadores, bomberos y hasta reporteros gráficos.

https://cronica.uno/en-la-guaira-se-quejan-de-que-apagones-se-han-incrementado-tras-el-28-de-julio/