EL NACIONAL
La subida de Los Naranjos, La Lagunita y el Alto Hatillo también presenten fallas en iluminación
Hace ocho años caminar en la noche por las calles de la urbanización Los Robles, del municipio El Hatillo, era una práctica poco común. La ausencia de alumbrado público y la falta de respuesta de Corpoelec motivaron a los vecinos de ese sector a organizarse para darle una solución al problema.
Virginia Domínguez es una de las residentes de la urbanización que tomó en cuenta la iniciativa ciudadana de colocar reflectores de luz en algunos postes que no cuentan con iluminación, así como también en puntos estratégicos del municipio que coloquialmente son denominados «boca de lobo».
«Además de los problemas que tenemos con la vialidad y los cortes de agua, los vecinos de El Hatillo y en especial de esta urbanización, hemos tenido que ingeniárnosla para contar con algo de iluminación en el frente de nuestras casas. Por eso hemos reunido dinero para comprar luminarias. Sin embargo, hay calles que la única luz que reciben es la de los faros de los carros que pasan por las noches», explicó Domínguez.
El 9 de noviembre el descontento de varios vecinos afectados por las deficiencias en el alumbrado público fue reportado en Corpoelec. Ese día el vicepresidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini, entregó una comunicación dirigida al ingeniero Argenis Chávez para solicitar la constitución de una mesa de trabajo para resolver las irregularidades que se han registrado en algunos sectores.
«El 65% de la iluminación pública en El Hatillo no funciona. En noviembre pedimos que esa mesa de trabajo que se debe conformar incluya al comité de usuarios, a los consejos comunales, a las asociaciones de vecinos y al personal técnico de Corpoelec para que podamos darle cumplimiento a la Ley de Servicio Eléctrico, pero no hemos recibido respuesta», destacó.
Zonas a oscuras. Desde hace dos años se han incrementado las fallas en el alumbrado público del municipio, de acuerdo con el seguimiento que le ha hecho al tema Battistini. A su juicio, la falta de iluminación es una ventaja para las bandas delictivas que se dedican al secuestro express. «Hemos detectado que en los lugares donde se han registrado plagios no hay luz», precisó.
En un recorrido nocturno por la jurisdicción se comprobó que la interconexión de La Lagunita con La Unión, así como también la subida de la urbanización Los Naranjos, el Alto Hatillo y Bosques de La Lagunita, son algunos de los sectores que tienen fallas en la materia. La ausencia de alumbrado público también es notable en Las Marías, Oripoto, en la avenida Sur de La Lagunita y en la vía hacia el sector Caicaguana.
http://www.el-nacional.com/caracas/Robles-usan-reflectores-falta-alumbrado_0_199180096.html