En mora 61 % de las metas de generación eléctrica

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Para este año el Ejecutivo ofreció incorporar cinco mil 965 megavatios al sistema eléctrico nacional, pero hasta la fecha solo han activado dos mil 298 megavatios.

Un atraso de 61,5 por ciento presentan los planes de generación que para este año ofreció el Gobierno, en el marco de la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Para el transcurso de 2012, el Ejecutivo, por medio de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), ofreció la incorporación de cinco mil 965 megavatios (Mw).

Pero en el trayecto de 12 meses, los organismos estatales sólo sumaron la instalación de dos mil 298 megavatios, equivalentes a 38,5 por ciento de la meta.

A una semana de que termine el año, aún falta por agregar tres mil 667 megavatios, tarea que luce difícil de cumplir, debido a que las obras en el sector toman tiempo.

Esta no es la primera vez que el Gobierno incumple sus promesas en materia de generación. Ya en los años 2010 y 2011 se quedó corto en la instalación de megavatios.

El año pasado

Para 2011, Corpoelec, PDVSA y el Mibam ofrecieron la incorporación de seis mil 325 megavatios nuevos, de los cuales sólo cumplieron con 959 Mw.

Las tres dependencias del Gobierno central dejaron pendientes la instalación de cinco mil 366 Mw, equivalentes a 84 por ciento de la planificación.

Las cuentas se desprenden de la presentación de la Memoria y Cuenta 2011 de los organismos públicos y las declaraciones de sus funcionarios.

Los megavatios que tenían que añadir PDVSA, estaban destinados a la autogeneración, para reducir la carga del sistema eléctrico nacional (SEN).

En el caso del Ministerio de Industrias Básicas, los megavatios estarían dirigidos a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), para disminuir su dependencia del SEN.

Al inicio de la crisis

Para 2010, el Gobierno prometió ampliar el parque de generación en cinco mil 531 megavatios, de los cuales sólo tres mil se empezaron a instalar y mil 250 se entregaron efectivamente, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de ese año.

De los megavatios que se agregaron, un total de 595 se dañaron, lo que dejó una incorporación real de 745 Mw, equivalentes a 14 por ciento de lo proyectado.

El año 2010, cuando la crisis eléctrica se hizo evidente y se aplicaron racionamientos programados en todo el país, el Ejecutivo incumplió en 86 por ciento su meta de generación.

3 mil 667 megavatios es la deuda que tiene el Gobierno este año.

Oferta y demanda

Mientras el Gobierno desde hace tres años incumple sus ofertas en materia incorporación de megavatios (Mw), el sector eléctrico demuestra su incapacidad para cubrir los requerimientos de la población.

La demanda del país se encuentra en torno a los 18 mil megavatios, frente a una generación del sistema eléctrico que no logra sobrepasar los 17 mil Mw.

http://www.laverdad.com/economia/17810-en-mora-61-de-las-metas-de-generacion-electrica.html